LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:54:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A estas alturas de la campaña de la Renta, no se sabe cómo funcionará la medida de los 400 euros

Legal Today

Faltan 15 días para que los trabajadores reciban el primer pago de esos 400 euros en la nómina que se abonará el 1 de junio y la aplicación práctica de la medida genera dudas y causa quebraderos de cabeza.

Dada la repercusión pública que estaba teniendo el anuncio de “los 400 euros”,el Ministerio de Economía y Hacienda publicó a finales de abril un borrador del Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF para ajustar las retenciones de los trabajadores a la nueva deducción.

A estas alturas de la campaña de la Renta, no se sabe cómo funcionará la medida de los 400 euros

El borrador de la norma, que tendría que ser aprobado ya como Decreto en Consejo de Ministros modifica doce artículos del Reglamento del impuesto que se refieren a los pagos a cuenta en los rendimientos del trabajo, para asalariados y pensionistas; y en las actividades económicas, para los autónomos. Inicialmente iba destinada sólo a los asalariados, pero el Gobierno tuvo que extenderla a autónomos y pensionistas ante el agravio comparativo que suponía. Igualmente, primero iba a ser una medida excepcional para este año y luego se convirtió en permanente.

La incertidumbre se deriva de que todavía no está aprobado el Real Decreto que concreta la aplicación práctica de esta medida, y tampoco se va a aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes, según un portavoz de Economía. La razón es que todavía está pendiente del preceptivo dictamen del Consejo de Estado, al que se le acaba el tiempo si quiere que la medida se aplique a 1 de junio.

Para tratar de paliar esta incertidumbre, Economía ha colgado en su página web el borrador del Real Decreto para que las empresas puedan ir avanzando, ya que el texto definitivo no debería ser sustancialmente distinto una vez que el Consejo de Estado haya dado su dictamen. Ahora bien, siempre hay un margen para la modificación que podría echar por tierra parte de los esfuerzos realizados por las empresas. Se van a devolver 200 euros de golpe en la nómina de junio y el resto se prorrateará entre las siguientes seis nóminas, a razón de 33,33 euros al mes. Si finalmente no hay cambios en el texto del borrador, éste despeja una de las grandes dudas que había creado esta medida: qué pasa con los trabajadores cuya retención no llega a 200 euros al mes y que, por tanto, no pueden recibir esa cantidad en junio: la solución es que no se les retendrá nada el próximo mes y que el exceso sobre su retención habitual se prorrateará también entre los siguientes seis meses y se añadirá a los citados 33,33 euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.