LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:07:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE pone bajo su punto de mira Google Street View

A Google se le abre otro frente legal

Legal Today

"Street View" permite a los internautas tener una visión de 360 grados de personas, calles, edificios, tráfico rodado.

El famoso motor de búsqueda de Internet pocas veces conoce la calma. A pesar de ser una herramienta de trabajo y ayuda de primera división, parece que la fina línea que divide en la Red lo libre de lo sujeto a pago, de lo íntimo, de lo público, y de lo que atenta incluso a la seguridad nacional se estrecha aún más en el cajetín donde introducimos las palabras que creemos que nos abrirán las puertas de los datos que necesitamos. Ahora, la Comisión Europea está estudiando qué lapso temporal es lícito que su servicio web Street View almacene las imágenes.

Una cámara vigilando una calle.

Street View y las dudas legales van de la mano. Si ya en Suiza está en marcha un pleito por atentado contra la privacidad de los viandantes, autoridades de protección de datos de la Unión Europea han instado a Google a hacer más breve el tiempo que almacena las imágenes en su servicio. Las dudas que genera en cuanto a la privacidad el hecho de que vehículos a motor efectúen fotos por la vía pública que posteriormente serán accesibles desde cualquier punto del mundo han puesto de nuevo sobre la mesa el debate.

Alex Türk, responsable europeo en Protección de Datos, resaltaba hace tiempo las discrepancias entre Google y las autoridades comunitarias debido a que el buscador estadounidense consideraba que la legislación de la UE sobre protección de datos no se le debía aplicar a pesar de tener servidores y sedes en Europa; cuestión que no está del todo cerrada. ¿El punto principal de fricción? La legitimidad o no de guardar sistemáticamente las búsquedas que cada usuario realiza, localizando y reteniendo los datos personales de dichas búsquedas más allá de los seis meses permitidos, a pesar de que desde la UE se le exigió que en ningún caso superara este plazo.

Estos días, las acusaciones se centran en que las imágenes de "Street View" se pueden observar con exactitud entradas a portales, vallas de seguridad y sistemas de protección. La compañía, que afirma que mantiene dichas fotos a lo largo de un año, se enfrenta a una petición realizada por las autoridades de protección de datos al asesor legal de la compañía, Peter Fleischer para que se reduzca dicho plazo. "El grupo de trabajo cree que una retención máxima de seis meses de copias no alteradas de las imágenes sería un balance adecuado entre la protección de la privacidad y la capacidad de eliminar falsos positivos", afirma la carta, fechada el 11 de febrero. El colectivo firmante, compuesto por supervisores privados de países de la UE, es asesor de la Comisión Europea sobre reglas de protección de datos.

Ello se une a las quejas que se recibieron esta semana por asuntos de competencia, desde compañías aún no reveladas públicamente. "La Comisión puede confirmar que ha recibido tres quejas contra Google y que las está examinando. La Comisión no ha abierto una investigación formal por el momento", dijo el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

Lo cierto es que Google ha hecho públicas con anterioridad las quejas Foundem, un sitio de comparación de precios en Reino Unido y la web de búsquedas legales ejustice.fr. Éstas alegan que el algoritmo de búsqueda de Google perjudica a sus páginas en la búsqueda de resultado porque compiten con Google.

Ciao from Bing, propiedad de Microsoft, también ha presentado una queja ante las autoridades europeas por las condiciones estándar de Google.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.