LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:22:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abril registra la mayor subida mensual de trabajadores autónomos en más de cinco años

Legal Today

Hay casi 20.000 nuevos trabajadores autónomos en dos meses, pues a las 7.591 altas registradas en marzo hay que sumarle las 11.914 de abril. Desde junio de 2007, donde se incrementó la afiliación en 15.000 nuevas altas, no se había vuelto a registrar una subida similar hasta el pasado mes de abril. Aún así, la variación interanual registra un descenso todavía de 39.962 autónomos y desde enero de este año se van perdiendo 7.341 activos.

Calendario abril 2013 y una flecha ascendente

Según datos de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) 23 de cada 100 altas nuevas registradas en la Seguridad Social en abril son de trabajadores autónomos, o lo que es lo mismo, el 23% de las 51.077 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de abril.

De este incremento en la afiliación se han beneficiado todas las Comunidad Autónoma, salvo el País Vasco, que pierde 32 afiliados. Los mejores datos se registran en Andalucía (+3.538), Baleares (+2.415), Cataluña (+1.584), Comunidad Valenciana (+1.159) y Madrid (+1.134). Entre las cinco suman el 82'50% del total de altas mensuales.

Gráfico

Fuente: UPTA

Los datos del pasado mes de abril tan solo mantienen la caída en el sector del transporte, que perdió el pasado mes 148 afiliados. Por su parte, los mayores incrementos se registran en la hostelería (+4.116) y en el comercio (+3.547), unos incrementos que representan el 34'31% del total de aumento de afiliación. La construcción, después de muchos meses de caídas continuadas, ha registrado un ligero crecimiento de 154 afiliados.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos valora estos datos como suficientemente positivos, aunque será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses, tradicionalmente mejores hasta la llegada del verano.

Reyna hace hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar las cifras, pero efectivamente es la primera vez en la que se repite un cambio cualitativo, tanto por el número como por el valor de los sectores en alza. "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar", afirma el secretario general de UPTA España.

Gráfico

IVA adelantado al Estado por lo autónomos de enero a octubre de 2012. Fuente: Federación Nacional de Trabajadores Autónomos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.