LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:25:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acceso a pruebas electrónicas transfronterizas

CGAE

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, celebra el próximo jueves 28 de junio un evento en el Parlamento Europeo, en colaboración con la eurodiputada Birgit Sippel, miembro de la Comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), y que abordará el tema de la prueba electrónica y, en particular, sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre Órdenes Europeas de Producción y Preservación de pruebas electrónicas en materia penal.

teclado y ratón

El evento se centra en la mejora en el acceso a pruebas electrónicas transfronterizas, y si este acceso cuenta con suficientes garantías procesales y diligencia debida. Los participantes se beneficiarán de una variedad de puntos de vista expresados por una representación transversal de las partes interesadas. : Expertos de CCBE (abogados en el campo del Derecho TIC y Derecho Penal), eurodiputados, funcionarios de las instituciones europeas, etc.

El 11 de junio de 2018, la Comisión LIBE del Parlamento Europeo debatió la propuesta de Reglamento sobre las órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas en materia penal. Durante esta reunión del Comité LIBE, el Comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, subrayó  que el proceso para obtener acceso a los datos sigue siendo difícil y se dilata en el tiempo, especialmente en los casos transfronterizos.

Así, la propuesta de Reglamento proporcionará nuevas herramientas para facilitar el acceso a pruebas electrónicas con fines de investigación o enjuiciamiento, establecerá la posibilidad de que las autoridades judiciales soliciten directamente a los proveedores de servicios en otra jurisdicción que proporcionen datos dentro de un período específico (10 días en casos estándar); y, las autoridades pertinentes también podrían solicitar a los proveedores de servicios que conserven datos a los fines de procedimientos penales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS