LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:37:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acordada una Directiva que permitirá las licencias multiterritoriales para la música on line

Legal Today

El proyecto de Directiva también impone una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las organizaciones de gestión colectiva. Los autores tendrán un control total sobre los derechos recaudados en su nombre, sobre las tarifas de gestión colectiva de las sociedades de derechos de autor y sobre las inversiones.

Los proveedores de servicios de música on line podrán obtener licencias más fácilmente en virtud de lo que ahora es un acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo. Las nuevas normas tienen el propósito de estimular la creación de servicios de música en línea accesibles desde toda la UE en beneficio de los consumidores y asegurar que los derechos de los creadores están mejor protegidos y sus derechos se pagan más rápidamente.

Nota musical

"La Directiva protegerá eficazmente los intereses de los creadores europeos y hace posible que los usuarios finales tengan acceso a contenido protegido por copyright en toda Europa. Esta nueva norma demuestra claramente que los derechos de autor puede ser fácilmente adaptado a la era digital", ha dicho la ponente, la francesa Marielle Gallo. El texto acordado todavía tiene que ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo. La votación del Comité de Asuntos Jurídicos está programada para el 26 de noviembre y se espera que el pleno del Parlamento proceda a la votación en febrero 2014.

Marielle Gallo ha aclarado que "Al facilitar las licencias multiterritoriales para la música en la red, la propuesta beneficiará a todo el mundo. Será más fácil comercializar nuevos servicios online, de manera que iTunes no acapare todo el mercado. También se impulsan iniciativas como Spotify. El objetivo de la directa es que haya un verdadero mercado digital único capaz de difundir los bienes culturales. La oferta legal de música en la red será muy accesible para todos los ciudadanos europeos. Al ser más fácil, la oferta musical legal será también más barata".

Según el borrador, los proveedores de servicios podrán obtener licencias de las organizaciones de gestión colectiva de autores que realizan operaciones transfronterizas de la UE en lugar de tener que entenderse con las organizaciones independientes en cada estado miembro de la UE. Aparte de esta facilidad en sí, de este modo "los repertorios más pequeños y menos populares tendrán acceso a los mercados al exigir a las organizaciones de gestión colectiva para conceder licencias en las mismas condiciones para todos los repertorios", según se transmite desde la Comisión de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo. El proyecto de Directiva también impone una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las organizaciones de gestión colectiva. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha logrado también asegurar que los titulares tendrán voz y voto en las decisiones sobre la gestión de sus derechos y la libertad de elegir la organización de gestión colectiva de su elección. Además, se aseguraron de que los titulares de derechos podrán otorgar licencias para usos no comerciales.

A lo largo de las negociaciones, los negociadores del Parlamento destacaron la importancia de proteger los derechos de autor y asegurar que se pague por el uso de estos derechos. El texto acordado prevé este pago, que será redistribuido  a los artistas lo más rápidamente posible y no más tarde de nueve meses desde el final del ejercicio en el que se recogen los ingresos por derechos. La ponente Marielle Gallo ha comentado que "El principal objetivo de la directiva son los artistas. Hemos garantizado que su trabajo estará mejor recompensado. Además tendrán un control total sobre los derechos recaudados en su nombre, sobre las tarifas de gestión colectiva de las sociedades de derechos de autor y sobre las inversiones. Y estarán en el núcleo de la toma de decisiones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.