23 de Julio de 2018 | 07:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Actualidad sobre las autopistas (y concesionarias) españolas

23 de Noviembre de 2017

El Gobierno de España ha comunicado a la Comisión Europea el coste que implicará el rescate de las autopistas quebradas. Si bien en un principio se baraja por parte de organismos financieros la cifra de 5.000 millones, finalmente serán 2.000 millones de euros los necesarios para el rescate.

Antonio Rivela,
Socio Fundador de Netvalue Forensic

Se estima que entre enero y abril del próximo año 2018, las autopistas que pasarán al control del Estado ya deberían estar bajo gestión del mismo (A través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte). Se trata de las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12, la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante.

Sin embargo la intención del Estado no es la de gestionar por sí mismo las autopistas, sino sacarlas de nuevo a licitación para que sea otra entidad privada la que las explote por un período de 25 años, de manera que retorne, al menos parte del gasto, a las arcas públicas.

De hecho, Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte ) sacó a licitación hace unas semanas los contratos para la elaboración de los estudios de demanda y de diferentes esquemas tarifarios, así como de viabilidad económico-financiera de las nueve autopistas de peaje en quiebra, para que el Ministerio de Fomento relicite su concesión. Hay al menos una decena de empresas que han presentado sus propuestas para realizar dicho estudios.

Comienza el proceso

EL pasado 24 de octubre, el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha aprobó el plan de liquidación de la Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, operadoras de la Radial 4 (R-4), Madrid-Ocaña (Toledo). Sería este el primer proceso concursal de las autopistas de peaje que certifica su liquidación. El Ministerio de Fomento tiene ahora que ejecutar la resolución administrativa del contrato para, con posterioridad, asumirlo a través de Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte).

Cabría plantearse la duda de si en su día no fueron rentables las autopistas, qué futuro le espera al sector. Pues precisamente nos encontramos en un momento de grandes movimientos corporativos en el sector.

Futuro del sector

Abertis, uno de los gigantes del sector, está inmersa en una lluvia de opas por su control, ganó 735 millones de euros desde enero hasta el pasado mes de Septiembre, un 4,2% superior al logrado en el mismo periodo del año anterior en España (La concesionaria gestiona autopistas también en Italia, Francia, Chile o Brasil entre otros países) y un 20% más en términos comparables, todo ello debido al aumento de tráfico en las autopistas.

Además de las mejoras en el tráfico, (las autopistas rescatadas han aumentado su tráfico un 9% a las puertas de su relicitación) las concesionarias ponen grandes esfuerzos en hacer sus operativas mucho más eficientes, lo que se traduce en mejoras de los márgenes brutos de explotación. Por lo tanto, no parece que haya un mal horizonte para el sector, y sin duda el interés mostrado y la guerra de opas entre las competidoras darán que hablar en los próximos meses.

Evolución IMD

La Intensidad Media Diaria (IMD) refleja el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo. En la gráfica siguiente, se muestra la evolución de la IMD en las autopistas estatales de peaje, según datos extraídos del Ministerio de Fomento.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
11 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar