LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 01:31:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acuerdo en tiempo récord de los países miembros de la UE para cerrar el marco jurídico de la futura patente europea

Legal Today

En diciembre de 2012 se alcanzó el acuerdo sobre el paquete de la patente unitaria europea, que ha permitido la existencia del acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes. El acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes se firmó el 19 de febrero de 2013.

Los Ministros de Justicia de los países miembros de la UE han llegado a un acuerdo en un tiempo récord acerca de una propuesta de la Comisión Europea para completar el marco jurídico de la futura patente europea. La propuesta actualiza las normas comunitarias sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las resoluciones judiciales (el llamado “Reglamento Bruselas I”) y prepara el camino para que un tribunal europeo de patentes especializado – el Tribunal Unificado de Patentes – entre en funcionamiento.

Bandera Europea

El tribunal futuro tribunal, según el acuerdo alcanzado por los Ministros de Justicia, tendrá jurisdicción especializada en disputas de patentes, evitando múltiples casos de litigio en un máximo de 28 tribunales nacionales diferentes. Esto reducirá los costos y contribuirá a llegar a decisiones rápidas sobre la validez o la infracción de patentes, además de impulsar la innovación en Europa. El tribunal forma parte de un paquete de medidas recientemente acordadas para asegurar la protección mediante una patente unitaria en el mercado único.

"Al hacer cambios en las normas sobre el reconocimiento de las resoluciones judiciales, estamos allanando el camino para el nuevo Tribunal de la Patente Unificado para comenzar su trabajo. Me complace ver que los ministros han dado su acuerdo a esta importante propuesta de la Comisión en un tiempo récord", ha dicho este fin de semana la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. "Esto permitirá al Parlamento y al Consejo adoptar las nuevas normas sin demora. Es una buena noticia para el mercado único europeo. La eliminación de las trabas burocráticas, costos adicionales y la inseguridad jurídica de tener 28 sistemas diferentes ya menudo contradictorios hace que el mercado único más atractivo. Este es un muy buen ejemplo de cómo las políticas de justicia pueden estimular el crecimiento".

Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional comenta que "España está en contra del sistema de la patente unitaria por considerarla discriminatoria, ya que ofrece ventajas competitivas a unos Estados miembros y agentes económicos en detrimento de otros como es nuestro caso, por razón del idioma". Por su parte, Patricia Ramos, de PONS Patentes y Marcas Internacional piensa que  "por encima de todo hay que defender los intereses de España y de sus empresas, y el que se imponga a éstas que defiendan sus innovaciones en francés, inglés y alemán, supone una pérdida de competitividad aún mayor para España, donde partiendo de que ya se patenta poco la tendencia seguiría siendo decreciente porque habría que seguir dependiendo de las tasas de validación y las traducciones de patentes (con el correspondiente perjuicio económico para las PYMEs españolas, y la discriminación de costes frente a las empresas alemanas, francesas e inglesas). Si además tenemos en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos, justo por detrás del chino mandarín y antes que el inglés, parece más injustificada aún la decisión de que el español no sea uno de los idiomas oficiales del nuevo sistema de patente de la Unión Europea".

Siguientes pasos

El Parlamento Europeo debe ahora ponerse de acuerdo sobre la propuesta antes de que pueda convertirse en ley. Se espera que el Parlamento vote el informe en febrero de 2014 en comisión, a lo que seguirá una votación plenaria en marzo.

La Comisión anima a los Estados miembros a que ratifiquen el Acuerdo Unitario del Tribunal de  Patentes lo más rápido posible, para completar los trabajos preparatorios necesarios para que la Corte entre en funcionamiento y las primeras patentes unitarias se puedan conceder en el menor plazo de tiempo posible.

Contexto actual de la protección de las patentes

Con arreglo al Derecho de la UE vigente, los litigios relativos a la validez o a una presunta infracción de una patente deben dirimirse ante los tribunales del Estado miembro en el que se haya registrado la patente. Como alternativas, la acción también puede entablarse ante los tribunales del Estado miembro de residencia del demandado o ante los tribunales del Estado miembro en el que la infracción se hubiera producido o pudiera producirse. En muchos procedimientos de infracción de patentes, el demandado alega que la patente no es válida. Esto es de exclusiva competencia del Estado al que se haya adjudicado la patente. En la práctica, esto significa que el titular de la patente puede verse obligado a litigar en procesos paralelos, lo que entraña gastos considerables, una gran complejidad y la posibilidad de fallos divergentes en las resoluciones judiciales.

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo sobre el paquete de la patente unitaria europea, que ha permitido la firma del acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

El paquete de medidas sobre la patente unitaria permitirá la protección de patentes en 25 Estados miembros participantes sobre la base de una solicitud única y sin más trámites administrativos en los Estados miembros, tales como los requisitos de validación y traducción. Esto permitirá a los inventores y las empresas acceder a los mercados de todos los Estados miembros que participen en la cooperación reforzada y en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes a un coste muchísimo menor y con muchos menos obstáculos administrativos.

El acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes se firmó el 19 de febrero de 2013. Este Tribunal será competente para entender de los litigios relativos tanto a las futuras patentes unitarias como a las patentes europeas "clásicas" actuales. El Tribunal Unificado de Patentes debe ser ratificado ahora por los Estados miembros interesados y será un tribunal de patentes especializado único con secciones locales y regionales en toda la UE. En lugar de litigios paralelos ante los tribunales nacionales, las partes podrán conseguir resoluciones rápidas y de alta calidad para todos los Estados miembros en los que la patente sea válida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.