Herramientas para el texto

DECÁLOGO DE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam piden un cambio de rumbo en las medidas contra la crisis y que prime la protección a las personas frente a los recortes

19 de Febrero de 2013

Las tres organizaciones han dirigido una carta abierta al presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios en vísperas del debate del Estado de la Nación, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero de 2013, en la que le piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el ejecutivo para luchar contra la crisis, exigiendo mayor protección de los derechos de las personas, priorizando a los colectivos más vulnerables; una reorientación del modelo energético para favorecer la creación de empleo y la sostenibilidad, y un cambio en la política fiscal y económica que contribuya a crear una sociedad más equitativa y justa.

Legal Today


Esteban Beltrán, Mario Rodríguez y José María Vera (directores de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam respectivamente) afirman en la carta abierta que hicieron pública ayer que "es tiempo de abrir un debate y adoptar medidas que deberían llevarnos hacia un futuro mejor, sostenible y esperanzador. Con las actuales políticas emprendidas por el gobierno vamos camino de conseguir un país más pobre, más injusto y más inestable".

Los firmantes de la carta describen la actual situación en la que va a celebrarse el Debate sobre el Estado de la Nación como un momento "convulso, en el que la sociedad se encuentra alarmada y decepcionada ante una situación política controvertida, una economía inestable, una pérdida de derechos sociales y una degradación ambiental sin precedentes, que dejan a las personas más vulnerables abandonadas a su suerte."

Y añaden que "mientras el mantra de la austeridad se ceba con los más débiles, la pérdida de derechos ha limitado la sanidad universal y mermado la calidad de la educación, ha recortado la solidaridad internacional y producido una regresión de las políticas sociales y medioambientales"

Ante esta situación, concluyen su carta con la propuesta del siguiente decálogo:

DECÁLOGO FRENTE A LA CRISIS: LAS PERSONAS PRIMERO

  1. Las políticas de austeridad están incrementando la pobreza y la desigualdad en España y en el mundo. Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar con la pobreza mundial cuatro veces. En España, de seguir así, 18 millones de personas (casi el 40% de la población) podrían estar en riesgo de pobreza en 2022. Es necesario combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo que requiere: recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia y participación ciudadana.
  2. La limitación del acceso a la salud para las personas migrantes mayores de edad en situación irregular vulnera el derecho internacional y constituye una medida regresiva. Nunca las medidas de austeridad pueden conllevar incumplimientos de las obligaciones de derechos humanos por ello pedimos la modificación del Real Decreto-ley 16/2012 para que se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud para todas la personas.
  3. Miles de personas siguen siendo desalojadas de manera forzosa, sin respetarse las garantías de derechos humanos que todo desalojo debe de asegurar. Por ello pedimos que, tal y como organismos de Naciones Unidas han recomendado, se suspendan los desalojos forzosos y se adopte una legislación que los prohíba expresamente.
  4. En el marco de de las movilizaciones ciudadanas, en algunos casos la respuesta al derecho de manifestación no ha respetado los estándares internacionales sobre uso de la fuerza. Por ello pedimos que se respete el derecho a la protesta pacífica, que la policía lleve la debida identificación y que no queden impunes las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
  5. Mientras el 85% de las empresas del IBEX 35 tiene presencia en paraísos fiscales y la evasión fiscal se cifra en 90.000 millones de euros en España, los incrementos de impuestos han recaído sobre las personas más vulnerables. La lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos para los fines de recuperación económica, y más justa y equitativa.
  6. La correcta gestión de los recursos naturales, su carácter público y el cumplimiento de la legislación ambiental son una garantía para sectores económicos como la agricultura, el turismo o nuestra imagen exterior. Hay que asegurar el futuro de la pesca, la soberanía alimentaria basada en un modelo agrícola sostenible o una política forestal que evite la proliferación de grandes incendios forestales.
  7. La apuesta por un modelo que preserve nuestra biodiversidad es garantía de futuro, de generación de empleo de calidad y duradero, con un reducido impacto ambiental. Los llamados empleos verdes que apuestan por la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y energéticos renovables, la eficiencia y la innovación son la mejor apuesta para relanzar la economía.
  8. El actual modelo energético, dominado por las grandes empresas, está ahondando la crisis, tanto por la importación de combustible como por sus efectos sobre el cambio climático o el riesgo nuclear. Un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable daría mejores servicios y más empleo y acabaría con la dependencia energética y las emisiones de CO2, ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.
  9. Las políticas de cooperación al desarrollo han encabezado el ranking de los recortes, llegando al 70% en ayuda al desarrollo y al 90% en ayuda humanitaria, mientras los españoles, en plena crisis, dieron 29 millones de euros para combatir la hambruna en el Sahel. La lucha contra la pobreza es un deber ético respaldado por la ciudadanía, que contribuye a reducir las desigualdades globales, proporciona más seguridad, más estabilidad y más justicia.
  10. Los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos humanos y la crisis no debe servir de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas. En particular pedimos ante la posible venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, que se adopten todas las garantías necesarias de que no serán usados para cometer violaciones de derechos humanos.
Vote:
|| || || || |
Resultado:
321 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Expertos

    Aranzadi Expertos

    Déjese guiar por un experto en materia concursal, fiscal, social, urbanismo o administración local.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.