LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 16:53:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Anpier reclama la conservación del Estado de Derecho en la regulación de las renovables en un libro publicado por Thomson Reuters Aranzadi

Legal Today / EP
De izquierda a derecha: Luciano Parejo, Javier Moscoso del Prado, Miguel Ángel Martínez-Aroca, Juan Castro-Gil y Ramón Tamames.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ha presentado este martes en el Palacio de la Bolsa de  Madrid el libro El riesgo regulatorio en las energías renovables, publicado por el sello editorial Aranzadi de Thomson Reuters. En la obra se aborda el constante cambio de los sistemas de regulación de las energías renovables que ha alcanzado límites considerados intolerables por la mayoría de la doctrina.

El acto de presentación contó con la intervención de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier; Juan Castro-Gil, secretario y letrado de Anpier; Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo.

En el ámbito de la energía fotovoltaica se ha asistido a un cambio drástico de regulación en los últimos años. En efecto, entre los años 2004 y 2008 se promulgaron normas que  promovieron la inversión en este subsector y a partir de 2010, a través de normas retroactivas, el Gobierno cambió radicalmente su política. El carácter retroactivo de la nueva normativa ha provocado que España acumule siete demandas de arbitraje en el Ciadi y que un gran número de pequeños productores fotovoltaicos y de familias que viven de sus instalaciones se encuentren en riesgo de quiebra de su actividad.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, aprovechó el acto para resaltar que los productores fotovoltaicos no han cometido "ningún error", aunque han "perdido sus inversiones por decreto", y reclamó que se les devuelva "lo que les corresponde".  Por su parte, Juan Castro Gil, apuntó que la monografía presentada es la "punta de lanza" dentro de una nueva línea de actuación de Anpier que tiene por objetivo "formular debates jurídicos enriquecedores sobre esta compleja situación" que permitan "que la teoría del Derecho sea un poco más permeable a las nuevas realidades de nuestro tiempo.

En su intervención, Javier Moscoso del Prado señaló que "no se está respetando el estado de Derecho".  Moscoso del Prado explicó que "se han dado pasos hacia la inseguridad jurídica y se han defraudado las expectativas de los emprendedores de este ámbito, de los juristas y de los ciudadanos", y puso en valor lo oportuno de una obra que "va a contribuir a la difusión de este  problema que es preciso solucionar jurídica y políticamente desde ya".

Por su parte, Ramón Tamames, autor del prólogo de la obra, abordó la trascendencia del problema que, en su opinión, "es un problema que nos afecta a todos porque las energías alternativas son las que pueden resolver los problemas de una sociedad que tiene una alta emisión de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero". Además, Tamames incidió en las consecuencias negativas de la política retroactiva adoptada: "Hay 50.000 propietarios de huertos solares afectados, hay proyectos de gran envergadura que se han venido abajo en la nebulosa de un sistema que cambia la retribución con un porcentaje que todavía tiene muchos problemas para calcularse".

I Concurso Anpier sobre riesgo regulatorio

El acto de presentación de la obra sirvió, al mismo tiempo, para presentar el I Concurso Anpier sobre riesgo regulatorio. Luciano Parejo fue el encargado de anunciar la convocatoria de este certamen que cuenta con la colaboración de Thomson Reuters y que está dirigido a jóvenes investigadores de Derecho y Economía. El concurso tiene por objeto la presentación de trabajos de investigación que ayuden a identificar y combatir las causas que generan riesgo regulatorio. El plazo de presentación de trabajos estará abierto desde el 4 de mayo hasta el 24 de julio y las bases completas de la convocatoria pueden consultarse desde este enlace.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Luciano Parejo, Javier Moscoso del Prado, Miguel Ángel Martínez-Aroca, Juan Castro-Gil y Ramón Tamames.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.