Herramientas para el texto

Antes de fin de año habrá un borrador de Ley de Mecenazgo que incluirá desgravación fiscal

16 de Agosto de 2013
  • Lassalle valora el retraso de la Ley "una anormalidad legal e institucional difícilmente explicable".

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que antes de que termine el año 2013 se podrá contar con un primer documento de lo que será la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo. El texto en el que se trabaja con un significativo retraso -se habla de ello desde hace más de un año tendría incentivos fiscales no sólo para patrocinios artísticos a gran escala, sino también para el mecenazgo individual y el micromecenazgo.

Legal Today


Conforme a los calendarios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y de la propia Comisión Interministerial, antes de que termine el presente año en curso estaría listo el borrador del Anteproyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo. La actual regulación, contenida básicamente en la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se revela insuficiente para fomentar y facilitar este fenómeno:  "frente a la fragilidad e ineficacia de las vías de financiación públicas empleadas hasta hoy, existe un llamamiento generalizado por la mayoría de agentes del sector para recuperar el espíritu del mecenazgo", sostuvo  el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle tras su intervención en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acerca del Coleccionismo de Arte Contemporáneo y mecenazgo. "Debido a los efectos de una crisis que nos abraza sin piedad, de la subida del IVA que pesa gravemente sobre parte de nuestra cultura, de los recortes que la achican y de la sinrazón tecnológica que la arrincona universalmente al santificar lo utilitario y practico", añadió.

Con la futura Ley el Gobierno pretende acometer la reforma del modelo de colaboración público-privada en la financiación de las actividades de interés general, permitiendo aumentar las posibilidades para que la iniciativa privada aporte ideas y recursos al desarrollo común. Esta nueva regulación contemplará medidas de carácter tributario y, al mismo tiempo, generará estímulos a la participación privada en actividades de interés general, como el reconocimiento público del mecenas. 

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha especificado que "se trata de potenciar tanto los incentivos fiscales como de otro tipo para fomentar la participación social en actividades de mecenazgo, así como de reconocer la labor del mecenas e insertar incentivos para el mecenazgo individual, para el micromecenazgo". "En definitiva, -ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte-, potenciar y fomentar el papel de la sociedad civil en la cultura, la investigación o el deporte, entre otras actividades".

El texto de la futura Ley involucrará a sectores como la cultura, la ciencia, la responsabilidad social y la innovación "nuestro propósito -afirma Lassalle- está encaminado a desarrollar un modelo de fomento de participación público-privada de la cultura. Un ejercicio compartido, entre las Administraciones y entre éstas y la sociedad civil, que favorezca una dinámica de comunicación cultural inédita en la historia de nuestro país, el desarrollo libre del talento y la sostenibilidad económica de nuestra cultura". La Comisión Delegada de Asuntos Culturales trabaja en una ley singular y específica sobre el mecenazgo que le otorgue un mayor impulso y visibilidad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
522 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.