15 de Noviembre de 2019 | 03:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Apoyo a la lucha contra la trata de seres humanos, la formación judicial y a las víctimas de violencia de género

21 de Octubre de 2019

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a un Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Tal y como se concreta en dicho texto, haciendo suya la última comunicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de seres humanos “es una realidad muy compleja, un delito que quebranta los derechos humanos de las personas más vulnerables, a las que utiliza como simple mercancía, aprovechando situaciones de necesidad, pobreza o emergencia, con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito.

LegalToday

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa interministerial, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó que "el Gobierno declara hoy -por el viernes- su sólido compromiso con la erradicación de todas las formas de trata de seres humanos mediante la adopción de medidas legales y el impulso de políticas públicas para la detección y la prevención de este horrible delito".

La ministra en funciones añadió que España es especialmente sensible con este problema, ya que "es un país de tránsito y de destino de víctimas", y recordó que el Pacto de Estado contra la violencia de género ya recoge medidas específicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Contribución a la Red Europea de Formación Judicial

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo para autorizar la contribución de España a la Red Europea de Formación Judicial (REFJ-EJTN) para el año 2019 por un importe de 11.925 euros.

La Red Europea de Formación Judicial es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a las instituciones responsables de la formación de los jueces y fiscales en la Unión Europea, entre ellas la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), órgano autónomo del Ministerio de Justicia.

Subvención para el teléfono ATENPRO de atención a víctimas de violencia de género

El Gobierno autorizó además la concesión de una subvención de 4 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP) para la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

La portavoz en funciones destacó la importancia de este servicio, que en el mes de abril de este año atendió a 13.653 usuarias, y que está operativo las 24 horas del día, todos los días del año, tanto para emergencias como para hacer seguimiento de los casos y ofrecer asistencia psicológica.

Sus actividades se centran en el impulso y organización de programas de formación con dimensión europea dirigidos a miembros de la carrera judicial y fiscal. Destaca su programa de intercambio de jueces y fiscales, además de seminarios en distintas materias de Derecho.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar