LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:18:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RUBALCABA, EN LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE EUROPA PRESS

“Apretarse el cinturón y coger la maleta”

El candidato socialista habló de resolver el problema de la desregulación de los mercados y replantear el modelo productivo. "Como siempre, Europa tiene tiempos de decisión que son difícilmente compatibles con la realidad del mundo sobre el que le ha tocado decidir" afirmó Rubalcaba.

Esta semana, los desayunos de Europa Press se convirtieron de nuevo en una cita indispensable de actualidad en todos los órdenes. Acudía Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Socialista. Esta vez, y al contrario que la cita de la semana pasada con Soraya Sáenz de Santamaría se habló menos de economía, más de impuestos, menos de política legislativa y más de ETA. Como con Saénz de Santamaría, se habló de ahorro.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Con un tono menos firme y bajando menos a los detalles que Soraya Sáenz de Santamaría la semana pasada, Alfredo Pérez Rubalcaba congregó, al igual que la representante del Partido Popular, una gran número de personas en lo que el propio Rubalcaba calificó como "una gran rueda de prensa". Legal Today estuvo presente y aquí se lo contamos.

¿Se trataron temas de interés para el Derecho en general y los abogados en particular? No muchos. Sí reconoció el candidato socialista en los primeros minutos de su intervención que estas elecciones del 20 de noviembre son "clave, importantísimas", ya que en los próximos 4 años vamos a "redimensionar nuestro estado del bienestar"; cosa que genera temores.

Así, subrayó que es "muy urgente abordar el problema del empleo" y "habrá que hacer un esfuerzo desde el sector público para abordar la creación de empleo a través de mecanismos de bonificación y subvención, entre otros". Sin embargo- explicó- "si no cambiamos nuestro modelo productivo no resolveremos a fondo el problema del empleo español"

También es urgente -a su juicio- hacer frente al problema de  la deuda, aunque lo importante es resolver el problema de la desregulación de los mercados, es decir, "como controlamos mejor los mercados y cómo los  ponemos al servicio de los intereses generales".

En el ámbito europeo, el candidato señaló como urgente resolver el problema de Grecia y aplicar los acuerdos que se adoptaron el 21 de julio, pero sin dejar de resolver el problema de fondo, que es la gobernanza económica europea. Respecto al Banco Central Europeo, se mostró convencido de que pronto el BCE bajará los tipos de interés, "lo hará tarde y a rebufo, pero lo hará", porque "como siempre Europa tiene tiempos de decisión que son difícilmente compatibles con la realidad del mundo sobre el que le ha tocado decidir". También volvió a apostar por los eurobonos, la armonización fiscal y la política económica común.

Comunidades Autónomas

"Tenemos que ser más austeros, pero eso no implica recortar nuestros derechos sociales, principalmente sanidad y educación. Los retrocesos en esos derechos serían muy difíciles de restablecer y económicamente poco rentables", afirmó Rubalcaba. "Yo sostengo que los derechos fundamentales se pueden mantener, es verdad que hay que hacer ajustes en ingresos y gastos, y hay quien no sé si sostiene lo mismo pero, en la práctica, no hace lo mismo", dijo, en referencia a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Economía y Derecho

El inicio de solución para esta crisis pasa por el consejo que le dio en una ocasión a Rubalcaba un empresario vasco, preguntado por el candidato cómo el País Vasco ha conseguido sufrir menos la crisis "Apretarse el cinturón y coger la maleta".

Siguiendo esa senda -comentó Rubalcaba-, sus propuestas de gobierno pasan por:

  • Aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas.
  • Aumentar el control del fraude fiscal. En España hay una cifra altísima de fraude. Se lo hemos contado ya a nuestros lectores.
  • Cambiar cosas del Estado del Bienestar, dejando a salvo la sanidad y la educación.
  • Replantear el déficit tarifario, provocado por la dependencia energética.
  • No tocar la reforma laboral, sino aplicarla al pie de la letra.
  • Ya que en España la gente está cada vez más formada…que salgan al extranjero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.