LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:33:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobada la extradición a Colombia del líder de la organización criminal ‘La Oficina’

Legal Today

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes conceder a Colombia la extradición de Gersey Harrison Jiménez, alias El carbonero, natural de dicho país y sospechoso de liderar la organización criminal La Oficina. Además, el Ejecutivo aprobó también conceder la extradición a Ecuador del venezolano Pedro Emilio Silva Conde, reclamado por el delito de blanqueo de capitales. En ambos casos, los reclamados se encuentran en España en situación de prisión provisional por causa de extradición.

Soraya Sáenz de Santamaría

En cuanto al primero de los dos procedimientos, el Ejecutivo informó de que a Gersey Harrison Jiménez se le achacan delitos de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, homicidio y homicidio en grado de tentativa. Es uno de los delincuentes más buscados de Colombia. Según las pruebas aportadas por las autoridades de dicho país, El carbonero se habría establecido como jefe de La Oficina en la localidad colombiana de Armenia, tomando el control del tráfico de drogas en todo el territorio.

Desde su posición habría encargado la muerte de catorce personas que se habían negado a formar parte de su organización criminal, doce de los cuales fallecieron, mientras que las dos restantes sobrevivieron al atentado. Además, Jiménez habría empleado a menores de edad para llevar a cabo los atentados.

Extradición a Ecuador

Por otra parte, el Gobierno ha concedido la extradición a Ecuador del venezolano Pedro Emilio Silva Conde, reclamado por el delito de blanqueo de capitales. En este caso, la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador detectó elevadas sumas de dinero que procedían de Venezuela, en concepto de exportaciones de construcciones prefabricadas y maquinaria agrícola de dos empresas radicadas en Ecuador, Escandell y Prospermundo.

Del análisis de la comercialización de dichas empresas se observó que entre 2011 y marzo de 2013 existía una sobrevaloración de los productos exportados a Venezuela de hasta un 1.700%, recibiendo un total de 23.893.797,01 dólares americanos en transacciones a través de instituciones financieras nacionales. Este dinero fue transferido desde estas empresas a Estados Unidos y a una sociedad venezolana representada por el propio Silva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.