LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 03:16:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobada la subida del SMI a 950 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero

Legal Today
María Jesús Montero y Luis Planas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en los 950 euros, en catorce pagas. La cuantía ha sido fijada teniendo en cuenta, entre otros, factores económicos y de competitividad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publicado la norma, el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

Como hemos adelantado, el Real Decreto fija la subida del SMI a 950 euros en catorce pagas, 50 euros más que la cantidad consignada actualmente, un porcentaje de crecimiento del 5,5 %. De esta manera, el SMI se sitúa en 31,6 euros al día y 13.300 euros brutos al año.

En un comunicado el Ejecutivo afirma que el aumento "es fruto del diálogo con los agentes sociales y, expresión del acuerdo político de Gobierno". La subida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, se estima que tendrá un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos a tiempo parcial.

El salario mínimo se había fijado durante 2019 en 900 euros, y la actual subida, hasta los 950 euros, ahonda en las recomendaciones de la Carta Social Europea, que fija que el SMI debe alcanzar al menos el 60 % del salario medio de cada Estado.

El acuerdo para la subida del SMI se escenificó el pasado jueves, 30 de enero en una firma en el Palacio de La Moncloa, en la que, junto al presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme.

"Aspectos lesivos de la Reforma laboral" y nuevo ET

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó ayer que esta medida es fruto del diálogo con los agentes sociales, a quienes ha agradecido su voluntad de alcanzar un acuerdo. En este sentido, expresó su deseo de que las conversaciones continúen con el fin de derogar los aspectos lesivos de la reforma laboral y redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a retos como la digitalización, la conciliación y la incorporación de la mujer a la actividad laboral.

Montero resaltó que más de dos millones de personas se beneficiarán directamente de la iniciativa, por lo que no se trata de una política más, sino de "una política que va al corazón, al núcleo de los hogares" y contribuye mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES;}

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.