18 de Febrero de 2020 | 09:23
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Aprobada la subida del SMI a 950 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero

5 de Febrero de 2020
Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en los 950 euros, en catorce pagas. La cuantía ha sido fijada teniendo en cuenta, entre otros, factores económicos y de competitividad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publicado la norma, el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

Como hemos adelantado, el Real Decreto fija la subida del SMI a 950 euros en catorce pagas, 50 euros más que la cantidad consignada actualmente, un porcentaje de crecimiento del 5,5 %. De esta manera, el SMI se sitúa en 31,6 euros al día y 13.300 euros brutos al año.

En un comunicado el Ejecutivo afirma que el aumento "es fruto del diálogo con los agentes sociales y, expresión del acuerdo político de Gobierno". La subida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, se estima que tendrá un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos a tiempo parcial.

El salario mínimo se había fijado durante 2019 en 900 euros, y la actual subida, hasta los 950 euros, ahonda en las recomendaciones de la Carta Social Europea, que fija que el SMI debe alcanzar al menos el 60 % del salario medio de cada Estado.

El acuerdo para la subida del SMI se escenificó el pasado jueves, 30 de enero en una firma en el Palacio de La Moncloa, en la que, junto al presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme.

"Aspectos lesivos de la Reforma laboral" y nuevo ET

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó ayer que esta medida es fruto del diálogo con los agentes sociales, a quienes ha agradecido su voluntad de alcanzar un acuerdo. En este sentido, expresó su deseo de que las conversaciones continúen con el fin de derogar los aspectos lesivos de la reforma laboral y redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a retos como la digitalización, la conciliación y la incorporación de la mujer a la actividad laboral.

Montero resaltó que más de dos millones de personas se beneficiarán directamente de la iniciativa, por lo que no se trata de una política más, sino de "una política que va al corazón, al núcleo de los hogares" y contribuye mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum Social 2020 (Dúo)

    Practicum Social 2020 (Dúo)

    Un exhaustivo análisis práctico y global de todas las instituciones, figuras jurídicas, principios, normativa y documentación propia del ámbito laboral y de la Seguridad Social, en una obra única totalmente actualizada.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar