LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:11:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el expediente ‘in extremis’ para exhumar los restos de Francisco Franco

Legal Today

Con los plazos muy ajustados tras el anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril, el Ejecutivo ha acelerado los trámites para terminar su mandato, el más corto de nuestra reciente historia democrática, para cumplir con una de sus medidas estrella: la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Isabel Celaá y Dolores Delgado

A tal fin, el Consejo de Ministros del pasado viernes puso fin al expediente administrativo iniciado el pasado mes de agosto y aprobó el acuerdo para poder desenterrar los restos y proceder a la posterior inhumación. A tenor de los plazos marcados por el Ejecutivo de 15 días para resolver dónde es inhumado en el supuesto de la que la familia "no se ponga de acuerdo o no conteste", el Gobierno resolverá dónde se realizará la inhumación. Por tanto, en principio el Ejecutivo dispone de plazo suficiente para cumplir la su promesa.

Como es sabido la familia solo acepta la catedral de la Almudena como destino de los restos, mientras que el Ejecutivo aceptaría cualquier lugar menos ese para que, según afirma, no se convierta en un lugar de exaltación como ha podido ser el Valle de los Caídos. La familia puede y ya ha anunciado que va a recurrir ahora ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, opción que según el Ejecutivo no supondría un freno para seguir adelante con la exhumación y posterior enterramiento.

Real Decreto-ley 10/2018

El acuerdo de la exhumación viene dado cumplimiento del Real Decreto-ley 10/2018 y del Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018 por el que se inició el procedimiento administrativo para la exhumación de sus restos mortales. Según informó el Gobierno el viernes, "con el fin mantener las máximas garantías en el procedimiento para los familiares, se ha aprobado conceder un nuevo plazo de 15 días a la familia para que señalen un lugar de reinhumación que cumpla con los requisitos que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana para el necesario respeto a los derechos y libertades".

A falta de un señalamiento de reinhumación "compatible con los parámetros legales y de orden público y seguridad ciudadana, corresponderá al Gobierno la decisión sobre el mismo", lo que hará "con máximo respeto a la dignidad de la familia y el decoro y respeto propios de una actuación como la prevista y como se ha hecho durante todo el procedimiento". Además, "la decisión del Gobierno cuenta con todos los avales jurídicos necesarios que garantizan su legalidad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.