LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:16:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el Real Decreto que determina los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título

Legal Today

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que establece los nuevos requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título (SET), documento que acompaña al título universitario y que refleja las competencias y nivel adquiridos por el estudiante, así como las características de la formación recibida. El SET facilita el reconocimiento del título en España y en el extranjero, así como la movilidad de los egresados universitarios.

Sáenz de Santamaría, Pastor y Alonso

Tras analizar la normativa vigente con la colaboración de las universidades, lo que ha permitido identificar los problemas que dificultan en la actualidad la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET), el Ejecutivo aprobó en su reunión del pasado viernes Real Decreto que actualiza los requisitos de expedición del SET.

Dicha normativa examinada es la siguiente:

  • Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la    expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.
  • Orden ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos oficiales de Máster y Doctor.
  • Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

El Real Decreto aprobado introduce asimismo en el ordenamiento jurídico español la correspondencia entre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo de Cualificaciones. Ambos Marcos de Cualificaciones sirven para promover la transparencia y el reconocimiento internacional de las titulaciones universitarias, pero hasta el momento no existía una correspondencia clara entre el marco español y el europeo. La correspondencia objeto de aprobación ha sido reiteradamente solicitada por la comunidad científica, las universidades y el tejido empresarial español.

Al solicitar el título oficial de Grado o Máster, las Universidades expedirán el Suplemento de forma gratuita, que podrá ser en formato electrónico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.