LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:43:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un RD-ley para paliar los efectos de la insolvencia de Thomas Cook

Legal Today
María Jesús Montero y Carmen Calvo

El BOE del pasado sábado publicó el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, así como al fortalecimiento y mejora de la competitividad del sector turístico español. La norma fue aprobada un día antes por el Consejo de Ministros.

Las iniciativas adoptadas incluyen la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de hostelería, turismo y comercio para empresas con centros de trabajo en esas comunidades, así como la ampliación de las bonificaciones del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos meses más.

 En el texto del Real Decreto-ley se explica que la gravedad de la situación actual y la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata hacen imprescindible una acción normativa que ofrezca respuesta rápida, por lo que el Real Decreto-ley es el instrumento adecuado, dado que las medidas incluidas en él "responden a una situación de extraordinaria y urgente necesidad".

Asimismo, destaca como objetivo impulsar "la imprescindible sustitución de la dependencia que al referido operador estaban sometidas multitud de empresas, por soluciones alternativas más vinculadas a la sociedad de la información, la digitalización y con una mayor diversificación a las que estas empresas deben adaptarse con carácter inmediato".

Las actuaciones y medidas responden, principalmente, a un principio de temporalidad y atienden a todas las Comunidades Autónomas afectadas, y especialmente a Canarias e Illes Balears por ser territorios singularmente afectados y más sensibles ante las circunstancias excepcionales previamente señaladas.

Las actuaciones y medidas constituyen el necesario complemento de las ya adoptadas por los órganos competentes en materia de aeropuertos y tránsito y transporte aéreo, dirigidas a asegurar la conectividad aérea con los territorios más afectados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.