LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 07:16:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un RD-ley que concede facilidades de liquidez a las entidades locales y CCAA

Legal Today

Se recogen la ampliación del plazo de reintegro, de liquidaciones negativas de años anteriores y las medidas de reestructuración de crédito acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico. La norma también concede a cuatro ministerios suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto por un importe total de más de 700 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que tiene como finalidad proceder a la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cabe destacar sin embargo que el Real Decreto-ley introduce una disposición adicional y dos disposiciones finales que contienen medidas para facilitar la liquidez de comunidades autónomas y entidades locales a través de la ampliación del periodo de liquidez de devoluciones de liquidaciones negativas y la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Mapa de España hecho con monedas de euro

Ampliación del período a las entidades locales

En concreto, las entidades locales a las que se les esté aplicando, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, la ampliación del período de devoluciones de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 podrán ampliar en 120 mensualidades dicho período. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ampliará el período de devoluciones a las entidades locales con problemas financieros, acogidas al Real Decreto-ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, del 28 de junio de 2013.

La ampliación solicitada se concederá a las entidades locales que, además de haber presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, cumplan el objetivo de 2013 y prevean cumplir en 2014 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda pública establecido, y cuyo período medio de pago no supere en más de treinta días el plazo máximo.

Esta medida tiene por objeto facilitar a las entidades locales mayor disponibilidad de recursos, disminuyendo los reintegros correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009, cuyo importe total a reintegrar por las entidades locales se eleva a 3.509 millones de euros para este año. Aumentar el período de devolución afectaría a 2.924 entidades locales, que ya tienen ampliado el período de reintegro a diez años desde 2012. Esta segunda ampliación, a veinte años, sólo se aplicaría si la solicitan. El plazo de solicitud para corporaciones locales es el 30 de noviembre.

Medidas paras las CCAA de régimen común

Por otro lado, las comunidades autónomas de régimen común a las que se esté aplicando, por la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, la ampliación del período de devoluciones negativas de los años 2008 y 2009, podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2014 la ampliación del aplazamiento del mecanismo financiero extrapresupuestario, con el objetivo de extender a 2014 mensualidades iguales, a computar a partir de enero de 2015 (240 mensualidades a computar desde 2012), el aplazamiento del saldo pendiente de reintegro a la citada fecha de las liquidaciones del sistema de financiación, así como de los anticipos concedidos en virtud de dicho mecanismo.

Cada comunidad autónoma de régimen común podrá solicitar antes del 31 de octubre de este año la ampliación del plazo. Esta ampliación podrá concederse mediante Resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local que contendrá, entre otros extremos, el calendario de pagos y reintegros de los aplazamientos concedidos.

El impacto en la mejora de liquidez de las comunidades autónomas es de 1.362 millones de euros anualmente. En el caso de entidades locales esa mejora en 2015 se elevaría a 458 millones de euros.

Modificación del RD-ley 21/2013 para rebajar el tipo de interés del FLA

Además, el Gobierno ha modificado un apartado legal para hacer posible la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 1%. En concreto, se modifica el apartado 2 del artículo 14 del Real Decreto-ley de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, del 13 de julio de 2013, que queda redactado así:

"Las condiciones financieras aplicables a estas operaciones de crédito se establecerán por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad." Por tanto, se suprime la última parte del apartado hasta ahora en vigor: "las condiciones (financieras) garantizarán la repercusión de los gastos financieros y demás costes en que incurra el Fondo de Liquidez Autonómico".

La propuesta de modificación normativa se justifica, según el Gobierno, en la especial situación financiera y presupuestaria de algunas comunidades autónomas, en particular las adheridas al FLA, que ha hecho necesario que se plantee una reestructuración de las operaciones de crédito formalizadas con cargo a dicho mecanismo para reducir el tipo de interés aplicable a las mismas en el 1%, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a cuatro ministerios

Como hemos adelantado, estas medidas se enmarcan en una disposición adicional y dos disposiciones finales incluidas en un decreto ley de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a cuatro ministerios aprobado por el Gobierno el pasado viernes y que también tiene por finalidad proceder a la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  • Asuntos Exteriores

Así, se ha aprobado un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por un importe de 5.160.000 euros para financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia.

  • Educación, Cultura y Deporte

Asimismo, el Real Decreto-ley contempla la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, a su vez, en el presupuesto del organismo autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por un importe total de 30 millones de euros, para posibilitar la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes producidos en 2012.

  • Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Por último, se conceden créditos extraordinarios en los presupuestos de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por un importe total de 725.731.999,87 euros, para imputar a presupuesto y atender al pago de obligaciones de ejercicios anteriores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.