LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:19:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un RD que desarrolla el reconocimiento de los Consejos Reguladores, DOPs e IGPs

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó dos reales decretos relacionados con el sector agroalimentario. El primero de ellos desarrolla la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, y por el que se desarrolla la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El segundo modifica el Real Decreto 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola. Ambas normas fueron publicadas en el BOE del pasado sábado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cuanto al Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo, desarrolla el reconocimiento de los Consejos Reguladores de las DOPs e IGPs, incluyendo los que adopten la forma de corporaciones de derecho público y la aprobación de sus estatutos.

También establece el modelo de control oficial a las Denominaciones e Indicaciones de ámbito territorial supraautonómico, de conformidad con el Reglamento sobre los controles oficiales de la Unión Europea. Corresponde a la Dirección General de la Industria Alimentaria establecer, entre otras funciones, el sistema de control para cada Denominación e Indicación.

El Real Decreto contempla la creación de un sistema unificado de información de operadores acogidos a dichas DOPs e IGPs, imprescindible para la supervisión y control oficial.

Apoyo al sector vitivinícola

Por su parte, el Real Decreto 266/2017 modifica la norma sobre aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2018, con objeto de clarificar algunos aspectos de su articulado.

El nuevo texto introduce una precisión en el caso de la Medida de promoción y se explica que la autoridad competente será aquella en la que se encuentre la sede social del solicitante. También se modifica la puntualización relativa a criterios de priorización, en concreto al destino de los programas y el porcentaje de presupuesto destinado al grupo o grupos de países definidos como prioritarios.

Acceda al Real Decreto 267/2017

Acceda al Real Decreto 266/2017

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.