LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 15:04:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un RD que regula el procedimiento para solicitar derechos de emisión de gases invernadero

LegalToday

El BOE del pasado sábado publicó el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030. El RD regula el procedimiento para solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de este tipo de gases. La norma recibió un día antes el visto bueno del Consejo de Ministros. Según el Gobierno, servirá para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE).

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El RCDE es una de las principales herramientas de la UE para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y reducir emisiones de forma rentable. Con la norma, España transpone además los aspectos más urgentes de la Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas.

Desarrolla aspectos procedimentales

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros desarrolla aspectos, principalmente procedimentales, de cara a la cuarta fase del RCDE UE, que entrará en vigor en 2021 y estará operativa hasta 2030. En concreto, la norma regula:

  • El proceso -plazos, información y documentos necesarios-, para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI para el periodo de asignación 2021-2025, que es el primero en los que se subdivide la cuarta fase del RCDE UE.
  • Como principal novedad, y siguiendo con lo establecido en la Directiva, la norma establece la obligación de que los titulares de las instalaciones elaboren un plan metodológico para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad a lo largo del periodo 2021-2030, que deberá ser aprobado por la autoridad competente.
  • También se regula algunas cuestiones relativas al régimen de exclusión de instalaciones que emiten anualmente menos de 25.000 toneladas equivalentes de CO2 y de hospitales. Aunque estén excluidas del régimen de comercio, este tipo de instalaciones deben cumplir medidas consideradas equivalentes a la participación en el RCDE. Así lo estableció Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo.
  • Asimismo, de conformidad con la posibilidad ofrecida a los Estados miembros en la Directiva 2018/410, en el Real Decreto se excluyen del RCDE UE, durante el periodo 2021-2025, las instalaciones con emisiones inferiores a las 2.500 toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Los titulares de estas instalaciones mantienen obligaciones relativas al seguimiento y notificación de las emisiones, aunque de forma simplificada.
  • Por último, la norma aprobada por el Consejo de Ministros introduce las novedades incorporadas por el Derecho comunitario respecto del mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutibles en los precios de la electricidad.

El primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo

Según explicó el Ejecutivo, el RDCE UE, creado en 2005, es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Actualmente, esta herramienta dirigida a reducir de forma rentable las emisiones de GEI, se emplea en 31 países (los 28 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega). Se rigen por ella las instalaciones de gran consumo de energía fundamentalmente, centrales eléctricas y plantas industriales-, y las compañías aéreas que operan en los países suscritos. En España, unas 1.000 instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones del país, operan bajo este sistema.

Accede al Real Decreto 18/2019, de 25 de enero

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.