LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:32:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad

LegalToday

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prens

Según informó el Gobierno, estos cambios normativos atienden a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Las medidas se centran en:

  • Reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos.
  • Facilitar la contratación ágil y estable de investigadores.
  • Aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias.
  • Otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

La batería de medidas, que incluye diez cambios legislativos, entre ellos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.

Algunos puntos relevantes del Real Decreto-ley son:

Intervención previa en Organismos Públicos de Investigación. Entre las medidas para reducir los trámites y trabas burocráticas, el Real Decreto-ley sustituye la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014, el control financiero permanente, una demanda del personal investigador para mejorar el funcionamiento de estos Organismos.

Contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigación. Modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Otro de los cambios que introduce el Real Decreto-ley permitirá a los Organismos Públicos de Investigación elaborar informes-tipo anuales para todas las contrataciones previstas, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.

Agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos. Los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades, aunque anualmente se superen dichos límites con la suma total de los contratos (por ejemplo, la compra de material de laboratorio para dos proyectos de la misma universidad).

Agencia Estatal de Investigación. Permitirá a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación. De esta manera, se busca liberar recursos para dedicarlos a la gestión de las convocatorias.

Igualdad de oportunidades entre investigadores. Modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Préstamo Renta-Universidad. Recoge sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo.

Duración de los convenios para adecuarlos a las necesidades científicas. Se modifica la Ley de la Ciencia para ampliar la duración de los convenios de investigación.

Accede al Real Decreto-ley 3/2019

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.