LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:31:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un Real Decreto que desarrolla el régimen jurídico de las entidades de pago

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto que regula el régimen jurídico de las entidades de pago y los servicios de pago. El Real Decreto desarrolla el régimen jurídico de las entidades de pago, el régimen específico de los nuevos proveedores y las competencias del Banco de España en materia de autorización y registro.

Isabel Celáa

Según informó el Ejecutivo, con la adopción de esta norma se avanza en la transposición de la Directiva comunitaria sobre servicios de pago, conocida como PSD2. Añadió que "el nuevo marco jurídico refuerza la seguridad y transparencia, fomenta la innovación garantizando la protección de los usuarios cuando usan las distintas fórmulas de pago (teléfono, códigos QR, tarjetas), favorece la competencia y armoniza la prestación de este servicio en la Unión Europea". La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, avanzó que en los próximos días se aprobará una orden ministerial que completará la transposición de la directiva comunitaria.

El PSD2 (Payment Service Directive 2) es una directiva europea que entró en vigor el 14 de septiembre de 2018. Tiene como objetivo mejorar la competencia y la seguridad y reforzar la protección al consumidor contra fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet. Las entidades financieras deberán aplicar los estándares técnicos de seguridad en sus mecanismos de iniciación de pago y agregación con acceso directo a cuentas. Esta medida comporta importantes cambios informáticos y tecnológicos para los bancos y comercios.

Ayudas destinadas a la innovación

A través de esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoyará grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a desafíos concretos y relevantes para la sociedad española. Este programa persigue impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.