LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:34:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobados los criterios de distribución del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas

Legal Today

En 2011 el Fondo distribuyó cerca de 32 millones de euros. De ellos, alrededor de un 70 por 100 se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30 por 100 restante permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.

Euros y bolsas de droga

El Ejecutivo ha aprobado los criterios de distribución, para el año 2012, del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en la Ley 17 de 29 de mayo de 2003.

El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Justicia y de Interior. El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas preside la Mesa.

Según la Ley que regula este Fondo, el producto de la enajenación de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como de la cooperación internacional en estas materias.

El acuerdo aprobado autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo a sufragar en 2012 con cargo a esta partida, además de los gastos de gestión del Fondo, las siguientes actividades:

Reducción de la demanda

En el ámbito de la reducción de la demanda, programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos, consistentes en:

  • Programas de sensibilización y prevención, sobre todo los referidos a la prevención de enfermedades transmisibles asociadas al consumo de drogas inyectadas y a los problemas generados por las nuevas sustancias y los nuevos patrones de consumo.
  • Programas asistenciales y de inserción socio-laboral dirigidos a menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo.
  • Programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales en prevención, asistencia e inserción socio-laboral de las personas drogodependientes.
  • Proyectos de investigación en drogodependencias.
  • Proyectos sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.

Control de la oferta

En el ámbito del control de la oferta programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales, dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.

El Fondo también financiará programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias.

Por último, el acuerdo permite la financiación de otros programas que, por su especial interés, deban desarrollarse necesariamente en 2012; en especial, los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Plan de Acción 2009-2012.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.