LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:58:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobados tres Reglamentos sobre equipos de telecomunicaciones, material eléctrico y su compatibilidad electromagnética

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos que recogen los reglamentos para la comercialización, puesta en servicio y uso de equipos de telecomunicaciones, eléctricos y electrónicos. La finalidad de las normas es garantizar que estos productos proporcionen un nivel elevado de protección de la salud y la seguridad, así como un uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico, asegurando al mismo tiempo la libre circulación de los mismos y el correcto funcionamiento del mercado interior, limitando las cargas sobre los operadores económicos.

Soraya Sáez de Santamaría

Los tres Reales Decreto, en detalle.

Las normas aprobadas, que trasponen sendas Directivas comunitarias de 2014, son las siguientes:

  • Real Decreto de compatibilidad electromagnética. Pretende asegurar una buena interrelación de los equipos eléctricos y electrónicos con su entorno, para evitar interferencias durante su funcionamiento; por ejemplo, que al encender el microondas no se afecte la recepción de los teléfonos próximos o el funcionamiento del receptor de TV.
  • Real Decreto de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión. Establece las medidas de seguridad de fabricación y uso de los equipos alimentados con energía eléctrica en baja tensión (por ejemplo, todos los electrodomésticos del hogar), de manera que se garanticen la protección a las personas, los animales domésticos y los bienes.
  • Real Decreto de equipos radioeléctricos. Garantiza que estos productos (como smartphones, routers wifi o antenas) proporcionen un nivel elevado de protección de la salud y la seguridad y un uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico.

Requisitos de fabricación y comercialización

Los reglamentos establecen los requisitos esenciales para la fabricación, comercialización, puesta en servicio y uso de estos equipos, al igual que los procedimientos para la evaluación y certificación de la conformidad que garanticen que todos los equipos cumplen estos requisitos. Igualmente, regulan el régimen de notificación de los organismos de evaluación de la conformidad, la vigilancia del mercado y el régimen sancionador en caso de infracción o incumplimiento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.