LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:07:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Apuran los días para encajar la financiación catalana antes de las vacaciones

Legal Today

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat de Cataluña se reunió ayer en Barcelona presidida por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, y del Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antonio Castells.

Apuran los días para encajar la financiación catalana antes de las vacaciones

La reunión se enmarca en el proceso iniciado desde la creación del órgano bilateral de relación entre la Administración del Estado y la Generalitat, en el ámbito de la financiación autonómica, creado en cumplimiento de la Disposición Final 3ª del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en el marco del replanteamiento de la financiación autonómica como uno de los objetivos de esta legislatura.

En el desarrollo de la reunión se han abordado los informes de situación de los Grupos de Trabajo de la Comisión mixta, así como el Acuerdo sobre la implantación de la ventanilla única tributaria, que permitirá su puesta en marcha a lo largo del último trimestre de 2008, en los términos que se acuerden mediante Convenio suscrito por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Por último, se han abordado las líneas básicas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y su adecuación a lo establecido en el Estatuto de Cataluña.

Las bases para la reforma presentadas por el Gobierno son acordes con lo establecido en el Título VI del Estatuto de Cataluña, aún hoy sin homologar constitucionalmente por el TC:

  • La exigencia de suficiencia establecida en el Art. 201.
  • La garantía de nivelación y solidaridad de los servicios esenciales del estado del bienestar del Art. 206.
  • La actualización y ajuste dinámico de la financiación del Art. 208.
  • La población como variable básica relevante del Art. 206.
  • El aumento de la autonomía y corresponsabilidad derivados de la mayor cesión de tributos y mayores competencias tributarias de los Art. 201, 204 y Disposición Adicional octava, novena, décima y undécima.
  • La lealtad institucional del Art. 201 y 209.
  • La cesión de competencias en materia de revisión en materia económica administrativa del Art. 205.

A partir de este documento, el Gobierno va a continuar los trabajos de reforma del sistema de financiación con el objetivo que el nuevo modelo esté vigente en 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.