LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:54:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha podrán emitir deuda por valor de 878 millones de euros

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó a los Gobierno de Aragón, Asturias y Castilla- La Mancha a emitir deuda hasta diciembre de este año por un valor conjunto de 878 millones de euros, autorización que se requiere al haber incumplido las tres en 2014 el objetivo de déficit y Aragón, también el de deuda pública.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La citada autorización se referencia al artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto, precisarán de autorización del Estado. Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014, y Aragón, además, el objetivo de deuda pública en 2014.

Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016. Todas las operaciones que formalicen las Comunidades Autónomas quedan supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para el año 2016 y deberán respetar el principio de prudencia financiera.

Aragón

La Comunidad Autónoma podrá formalizar operaciones de deuda a corto plazo por importe máximo de 383 millones de euros para cubrir necesidades transitorias de tesorería, que se destinarán a renovación de cuentas de crédito, por importe de 250 millones de euros, y a formalizar nuevas operaciones, por importe de 133 millones de euros.

Asturias

El Principado de Asturias ha sido autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de 200,08 millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Castilla-La Mancha

En cuanto a Castilla-La Mancha, podrá formalizar operaciones de deuda a corto plazo también para cubrir problemas de tesorería, en su caso por importe máximo de 295 millones.

Precedentes cercanos

La autorización de deuda ahora aprobada por el Consejo de Ministros no es excepcional. En este sentido, cabe recordar que el pasado 29 de enero autorizó a formalizar operaciones de deuda a las Comunidades Autónomas de Andalucía (1.951 millones de euros), La Rioja (125 millones), Illes Balears (500 millones) y País Vasco (1.000,08 millones).

Unas semanas después, el 26 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó operaciones de endeudamiento a Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid por un total de 4.921,5 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.