LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:55:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN ANUNCIÓ AYER RAJOY EN EL DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Autónomos y PYMES no pagarán el IVA hasta que no cobren cada factura

Legal Today

El 78% de las grandes empresas españolas creen que hay poca o ninguna estabilidad en las normas fiscales. Para José Herrador, abogado y economista; socio de Herrador Abogados "hay que esperar a verlo escrito en el BOE, es posible que se compliquen una vez más las tareas administrativas para tener un control de los cobros de las facturas emitidas. Esperemos que no apliquen también este criterio de caja a las cuotas de IVA soportado".

Una propuesta hecha hace quince días por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha encontrado, por casualidad o no, reflejo en el discurso de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. Según el Presidente del Gobierno, los autónomos y las PYMES pagarán el IVA según vayan cobrando las facturas.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha dicho ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes que tengan un volumen de negocio menos de dos millones de euros al año no pagarán el IVA hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes al pago.

Con este pequeño avance verbal Rajoy da una respuesta a una de las principales peticiones de las asociaciones de autónomos y pymes. El primer anuncio en este sentido fue en el mes de diciembre de 2011, pero sin concretar fechas. Para José Herrador, Economista y abogado, socio de Herrador Abogados "lo primero que debería ocuparse el Gobierno es de que se cumplan las leyes vigentes, pues el incumplimiento generalizado de la Ley 15/2010 de medidas contra la morosidad es público y notorio".

"No obstante, -continua Herrador- a nadie le amarga un dulce, y establecer para las PYMES y autónomos el criterio de caja para las cuotas de IVA repercutido es una buena medida que agradecerán los sujetos pasivos que pueda adherirse a ella; aunque hay que esperar a verlo escrito en el BOE, es posible que se compliquen una vez más las tareas administrativas para tener un control de los cobros de las facturas emitidas. Esperemos que no apliquen también este criterio de caja a las cuotas de IVA soportado. Con esta medida disminuirán las solicitudes de fraccionamiento y aplazamientos de deudas de IVA a la administración tributaria y se reducirán sus gastos financieros".

Gráfico

Fuente: Agencia Tributaria

Le hemos hecho otras dos preguntas a José Herrador. Una es ¿cómo puede influenciar medidas así a la abogacia? "Sin duda, -nos dice- como cualquier cambio legislativo, los asesores fiscales estamos obligados a estudiar inmediatamente la novedad legal y transmitirla perfectamente a nuestros clientes, analizando con ellos las ventajas e inconvenientes de su aplicación; es idóneo seguir los primeros pasos de los clientes y comprobar que  esta nueva norma se estará aplicando correctamente para que más tarde la posible Inspección de Tributos no dude de su correcta interpretación.

¿Cómo está influenciando a nivel profesional tantos cambios en el IVA? José Herrador contesta que "son tantos los cambios y sobretodo tan a menudo, que aunque los asesores fiscales ya estamos acostumbrados a cambios constantes en la normativa fiscal, nos obliga a dedicar mucho más tiempo al estudio legal, a comunicarlo a nuestros clientes y a revisar con ellos la correcta aplicación; en definitiva, tenemos que estar permanentemente actualizados, con el coste que ello representa para todos los profesionales del derecho fiscal; aunque también es verdad que ello es la esencia de nuestra profesión".

Gráfico

IVA adelantado al Estado por lo autónomos de enero a octubre de 2012. Fuente: Federación Nacional de Trabajadores Autónomos

Una medida pedida a la Administración este mismo mes

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se reunió a principio de este mes con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para trasladar la que podía ser una solución factible para que pymes y autónomos no se vean obligados a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros anuales, según fuentes oficiales.

"Con el objetivo de salvaguardar los intereses de estos colectivos frente a la rampante morosidad, hemos diseñado una alternativa que sustituye el criterio de devengo por el de caja en la liquidación del IVA de pymes y autónomos recurriendo a soluciones ya utilizadas por la Agencia Tributaria que permiten eludir los problemas técnicos que retrasan la implantación", explicó el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. El 78% de las grandes empresas españolas creen que hay poca o ninguna estabilidad en las normas fiscales 

Esta iniciativa produciría una "incidencia inmediata" sobre la liquidez de los proveedores, ya que éstos no necesitarían anticipar un IVA no cobrado y, además, contribuirá a la reducción de los plazos de pago y del número de impagados, porque "el cliente preferirá adelantar el pago a tener que devolver a la Agencia Tributaria un IVA incorrectamente desgravado, incrementado además con los intereses de demora", asegura.

La solución propuesta por la PMcM consiste en aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo (tal y como ha tenido lugar recientemente con la Ley 7/2012, que ha modificado la Ley 37/1992, en su art. 84. Uno. 2º f), de modo que el deudor moroso destinatario de la operación pasará a ser el obligado tributario para la liquidación del IVA de las facturas que ha impagado, en lugar del emisor de las mismas. Así, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría reclamar directamente el pago de dicho IVA al destinatario de la operación. Con esta iniciativa se podrían detectar empresas morosas porque permitiría a la Agencia Tributaria conocer a aquellos contribuyentes que se han desgravado un IVA que no han pagado

Durante el encuentro en el Ministerio, Cañete también trasladó al secretario de Estado de Administraciones Públicas su recomendación sobre que "ahora es el momento idóneo para introducir mejoras en la legislación que aseguren el cumplimiento de la Directiva Europea", cuya entrada en vigor se producirá el próximo marzo.

Asimismo, la PMcM también dejó sobre la mesa una batería de propuestas, entre otras, establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros; la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia.

España es el país que más incrementó el IVA en 2012

Alberto Monreal, socio de PwC Tax and legal Services afirma que "en los últimos años, la débil situación de la economía española ha tenido un impacto negativo en la recaudación tributaria. Este hecho ha obligado al gobierno a adoptar nuevas medidas -reducción deducciones fiscal es en concepto de gastos financieros, subida del 18% al 21% del IVA, etc.- para garantizar la recaudación fiscal para 2012. Aunque la mayor parte de las medidas tendrán una duración limitada, afectando únicamente a la recaudación de 2012 y 2013, la forma en la que la economía va evolucionando podría alterar este escenario de manera significativa"

Natalia Pastor, socia del Área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, cree que "en vista de todos los cambios que se están produciendo, incluso las empresas más avanzadas ahora mismo están simplemente luchando por quedarse como están. Todavía queda mucho por hacer antes de que la mayoría de las empresas cuente con los profesionales, procesos y tecnologías adecuados para gestionar de forma correcta los retos que plantean los impuestos indirectos. Mientras tanto, es necesario que los directores generales, financieros y responsables de impuestos valoren la naturaleza y el nivel de riesgo existente y la magnitud de las oportunidades que podrían perderse sin una buena y adecuada gestión de estos impuestos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.