LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:40:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Autorizada la firma del convenio de Seguridad Social con China para evitar la doble cotización

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma del convenio en materia de Seguridad Social entre España y China con el objetivo de garantizar la protección social de los trabajadores desplazados en uno de los dos países y evita la doble cotización a la Seguridad Social. De esta forma, se reducen los costes sociales que recaen sobre las empresas con trabajadores desplazados en uno u otro país.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Convenio establece un plazo inicial de seis años en el que los trabajadores españoles desplazados por su empresa a una delegación en China estarán asegurados por el sistema de Seguridad Social español, en lo relacionado con las pensiones contributivas del Régimen General. Esto significa que durante este período las cotizaciones por las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y desempleo se harán al organismo español. Por tanto, quedarán exentos de cotizar al seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y al seguro de desempleo de China.

Una vez concluido el plazo de seis años, si los trabajadores deben prolongar su estancia laboral en China, se podrá prorrogar por acuerdo de ambas administraciones. De la misma forma, durante un periodo de seis años, las cotizaciones por los trabajadores chinos desplazados a España se realizarán a la Seguridad Social española por las prestaciones del Régimen General. Las cuotas por pensiones derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo se efectuarán al organismo chino.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Ejecutivo ha designado a los representantes de la Administración General del Estado en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. Méndez de Vigo recordó que en los últimos meses el Ejecutivo ya ha abordado la financiación del Archipiélago canario y el cupo vasco.

Además, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La principal novedad es que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se convierte en un organismo autónomo con rango de Dirección General. Además, el Consejo de Ministros ha nombrado a Beatriz Domínguez-Gil directora general de la ONT, en sustitución de Rafael Matesanz.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, que se celebra el 17 de mayo. En el texto, el Ejecutivo manifiesta "su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia" por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Reconocimiento Civil A Las Víctimas Del Terrorismo

El Consejo de Ministros también ha aprobado cinco Reales Decretos por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a las siguientes personas:

Simón Cambronero Castejón (policía nacional), fallecido el 8 de febrero de 1979, en Barcelona, en atentado terrorista cometido por la organización terrorista GRAPO, al ser disparado mientras prestaba servicio de protección a repartidores de butano con motivo de la huelga de dichos empleados.

José Antonio San Nicolás Sanchez (policía), fallecido el 8 de octubre de 1975, en Barcelona, en atentado terrorista cometido por la organización terrorista GRAPO, en el que fueron ametrallados los miembros de la Policía Armada que estaban prestando servicio en las puertas del Cuartel de la Verneda de dicha localidad. En el atentado, además, murieron tres de los civiles que viajaban en un turismo al ser alcanzados por el fuego cruzado.

Antonio Ligero Hec (policía nacional), fallecido el 6 de agosto de 1987, en Vitoria (Álava), en atentado de la organización terrorista ETA, al activar un coche-bomba cargado con treinta kilos de explosivos y cuarenta de metralla al paso de varios vehículos policiales, alcanzando de lleno al segundo de ellos, en el que viajaba.

Juan Manuel Hélices Patino (policía nacional), fallecido el 23 de abril de 1992, en Irún (Guipúzcoa), en atentado de la organización terrorista ETA, en el que uno de sus miembros le disparó atravesándole la cabeza cuando se acercó a su vehículo, por considerarlo sospechoso, para proceder a su identificación.

Estalyn Angelo Mera Vera (caballero legionario paracaidista), nacido en Guayaquil (Ecuador) y nacionalizado español desde 2005, fallecido el 24 de septiembre de 2007 en Bala Baluk (Afganistán), en atentado terrorista en el que tuvo lugar la explosión de una mina colocada por los talibanes al paso del vehículo blindado que le transportaba. Conforme a lo previsto en el artículo 2b) de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, en su ámbito de aplicación territorial se incluye a los participantes en operaciones de paz y seguridad que formen parte de los contingentes de España en el exterior y sean objeto de un atentado terrorista, como es el caso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.