LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:08:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ayer entró en vigor el Convenio sobre Trabajo Marítimo, aprobado en 2006

Legal Today

Ayer día 20 de agosto entró en vigor el Convenio sobre Trabajo Marítimo aprobado en 2006, también conocido como CTM o MLC por sus siglas en inglés. El Convenio ha sido ratificado hasta la fecha por más de 45 países de la OIT, entre ellos España. El texto contempla exhaustivamente los derechos y el sistema de protección en el lugar de trabajo de más de 1,5 millones de marinos en el mundo, de los cuales más de 13.000 en España.

Pescadores

El nuevo instrumento legal establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de unas condiciones de trabajo decentes y ayuda a crear condiciones de competencia leal para los armadores, y consolida y actualiza 68 normas internacionales del trabajo relacionadas con el sector marítimo adoptadas en los últimos 80 años.

Los principales objetivos del Convenio son:

  • Garantizar una amplia protección de los derechos de la gente de mar en todo el mundo (el Convenio es a veces denominado "carta de derechos" para la gente de mar).
  • Establecer condiciones equitativas para los países y armadores que se han comprometido a ofrecer a la gente de mar condiciones de trabajo y de vida decentes, protegiéndolos de la competencia desleal por parte de los buques que no cumplen con las normas.

Este Convenio ha sido diseñado para convertirse en un instrumento jurídico de alcance global que constituya el "cuarto pilar" del régimen normativo internacional garante de un transporte marítimo de calidad y complemente los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

"Este Convenio es un hito en la historia marítima", ha declarado el Director General de la OIT, Guy Ryder. "Es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias."

El Convenio cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a los marineros, y de la Federación Internacional de Armadores (ISF), las cuales desempeñaron un papel clave durante los cinco años de su desarrollo y en la adopción del Convenio durante una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.