LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:27:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bankia ha recibido más de 80.600 solicitudes de arbitraje sobre preferentes

Legal Today

El resultado de las demandas judiciales en toda la banca hasta el momento es de 55 sentencias a favor, 4 en contra y 3 archivadas. En 101 casos hubo desistimiento o acuerdo con la entidad. Los titulares de preferentes de Bankia han perdido un 74% con las nuevas acciones tras el canje.

La OCU denuncia que, en toda la banca y con los datos que hay ahora, sólo el 30% de los afectados por la contratación de participaciones preferentes han sido admitidos en el procedimiento de arbitraje, según los datos aportados por la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

Edificio de Bankia

Hasta el pasado 10 de mayo se había presentado 132.762 solicitudes de arbitraje en toda la banca española. De ellas 44.316 correspondían a Bankia cuyo proceso de arbitraje comenzó el pasado 18 de abril y del que todavía no hay datos sobre los casos aceptados. En 15 días las solicitudes a Bankia han ascendido a más de 80.600.

Las de Nova Caixa Galicia y Catalunya Caixa, se elevan a 85.956. De ellas han sido admitidas a arbitraje 27.182, lo que supone solo un 31,62% de las solicitudes presentadas. En el caso de Catalunya Caixa, han sido admitidas 9.993 de la 25.000 solicitudes presentadas, el 40%. El porcentaje de solicitudes admitidas es mucho menor  n el caso de la entidad gallega que ha aceptado 17.189 de las 60.956 (un 28,19%).

La OCU critica la "opacidad del proceso de admisión al arbitraje". "Ésta se produce después de la valoración de una entidad supuestamente independiente pero pagada por la entidad financiera y con unos criterios  aprobados por la Comisión que permiten una absoluta arbitrariedad por parte de las entidades y sin posibilidad de recurso por parte del consumidor".

Para aquellos afectados que han visto rechazada su solicitud sólo queda la vía judicial como opción para recuperar su dinero. Ese camino ya ha sido tomado por 2.366 afectados que han llevado su reclamación a los tribunales. De ellas casi la mitad (1.138) corresponden a Bankia, 742 a Nova Caixa Galicia y 486 a Catalunya Caixa.

El resultado de estas demandas judiciales inclinan la razón a favor de los afectados, con 55 sentencias a favor por solo 4 en contra y 3 archivadas. Además en 101 casos hubo desistimiento o acuerdo con la entidad y favorable por tanto a los consumidores.

Arbitraje de Bankia

Bankia tiene a disposición de los clientes de la entidad que adquirieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, comercializadas por las cajas de ahorros que dieron origen al Grupo, la posibilidad de acudir al arbitraje. Únicamente podrán solicitar dicho arbitraje las personas físicas y las personas jurídicas sin ánimo de lucro siempre que, en ambos casos, tengan la condición de cliente minorista. Dada la necesidad de valorar individualmente las particularidades de cada caso, no se admitirá el sometimiento a arbitraje para colectivos, siendo necesario presentar solicitudes individuales.

El procedimiento arbitral es gratuito y no requiere la asistencia de abogado ni procurador, y es alternativo a la vía judicial. A través del mismo se pueden atender y resolver reclamaciones basadas en defectos de comercialización de un determinado producto o servicio.

Bankia gestiona desde sus oficinas todas las solicitudes presentadas por los clientes y las remitirá a un gestor independiente (en este caso, KPMG) que elaborará un informe valorando la solicitud.

El Informe de KPMG, en su caso, valorará la cuantía máxima a devolver al cliente.

La oficina de Bankia contactará con el cliente y pondrá en su conocimiento el resultado del informe una vez emitido, a fin de que el cliente decida si quiere o no continuar con el proceso arbitral. En caso de que el cliente no quiera seguir el arbitraje, podrá renunciar al mismo, sin que se le cierren otras posibilidades, pudiendo si lo desea acudir a la vía judicial.

Si el cliente está conforme, firma un Convenio Arbitral, comprometiéndose a aceptar el laudo arbitral y renunciando a acudir a la vía judicial. Una vez realizada la firma por ambas partes, se inicia el Arbitraje por la Junta Arbitral Nacional que finalizará con la comunicación del laudo arbitral a las partes (cliente y Bankia).

En el caso de que el laudo sea favorable al cliente, la entidad abona la cuantía señalada en el laudo, de acuerdo a la fórmula de liquidación recogida en el Convenio Arbitral.

La Presidenta de la CNMV presenta en el Congreso su primer informe sobre las preferentes un día después del canje de las de Bankia. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.