23 de Agosto de 2019 | 06:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Beneficio para madres: pueden deducir gastos por guardería de hasta mil euros

5 de Junio de 2019

Las madres cuentan con más ventajas para la declaración de la renta 2018. A partir de este año, además de las deducciones generales por tenencia de hijos se le sumarán las deducciones por gastos de guardería, ayuda que podría ascender hasta los 1.000 euros según el caso.

  • Esta ayuda está destinada a todas las madres que tengan un hijo menor de tres años a cargo, que realicen una actividad remunerada ya sea como empleada o autónoma y esté dada de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente.
  • Los gastos que se podrán incluir en la deducción son los de inscripción, matrícula, asistencia y el comedor. Estos aplican a cualquier guardería o centro de educación infantil que esté reconocido como tal.

Esta ayuda -explica Xavier López, director del área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda -está destinada "a todas las madres que tengan al menos un hijo menor de tres años a cargo, que realicen una actividad remunerada como empleadas o sean autónomas y estén dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente". En caso de que el dinero provenga de la cuenta bancaria del padre y no de la madre, también podrá aplicarse la desgravación.

Los gastos que se incluirán en la desgravación son los de inscripción, la matrícula, la asistencia y la alimentación. Estos aplican para cualquier guardería o centro de educación infantil, aunque solamente se podrá deducir los gastos en los meses que estén pagos por completo. A su vez, a estos gastos se le tendría que restar el dinero de las subvenciones, ayudas públicas y las rentas exentas en el IRPF.

"La deducción por gastos de guardería es uno de los cambios fundamentales en este nuevo ejercicio de la declaración de la renta. Las guarderías contribuyen al desarrollo del niño en su etapa más importante, donde inicia los vínculos sociales y aprende a relacionarse. Por ello, resulta fundamental ayudar a que los progenitores tengan establecimientos de confianza donde puedan dejar a sus hijos mientras ejercen en sus trabajos y no pueden hacerse cargo durante algunas horas del día", explica López, del despacho Sanahuja Miranda.

A diferencia de la deducción por maternidad que puede ser solicitada de forma anticipada, la deducción de gastos por guardería se podrá hacer únicamente en el momento de realizar la declaración de la renta. Para cobrar el importe, se deberá indicar en el IRPF de 2018, y sucesivos, la cantidad invertida en estos gastos, pero previamente, el centro infantil es quien debe indicarle a Hacienda las cantidades no subvencionadas que están pagas a través del modelo 233. Este modelo incluye los datos de la madre o de la persona encargada del niño, los datos del niño, los datos del otro progenitor, los gastos anuales pagos, el importe subvencionado y los meses completos en los que el niño asistió al centro.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar