LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:43:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INCLUYE FORMULARIO PARA DESCARGARSE EL DOSSIER

Brexit: un horizonte sembrado de dudas a las que damos respuesta

Legal Today

El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, en el cual la opción Salida (Brexit) ganó con un 51.9%, frente a la opción de Permanencia, que obtuvo un 48.1%.

Las banderas británica y de la UE en la Casa de Europa de Londres

Desde entonces los debates sobre las implicaciones que la desconexión del Reino Unido tendrá en el ámbito jurídico, empresarial y económico han irrumpido en los medios. La mayor parte de ellas dependerá de los términos y condiciones en los que este país negocie su salida de la UE y de las nuevas reglas por las que vaya a regirse su relación con ésta.

Bajo este horizonte de incertidumbre y provisionalidad, ya es posible adelantar  algunas consecuencias legales que el Bre­xit puede tener, si bien el impacto real no se conocerá hasta que el Reino Unido y la Unión Europea negocien un nuevo marco legal para sus relaciones futuras, algo que en este instante resulta difícil de predecir.

Ante el nuevo escenario son muchas las preguntas que se suscitan:

¿Qué repercusiones plantea el Brexit en el ámbito de la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido?

¿Son significativas las consecuencias que el Brexit puede llegar a plantear en el ámbito del Impuesto sobre So­ciedades?

¿Qué repercusiones plantea el Brexit en el ámbito de los Impuestos Especiales y Aduaneros?

¿Qué va a suceder con las marcas de la Unión Europea?

¿Qué ocurrirá con las Patentes europeas y Patentes Unitarias?

¿Si mi empresa tiene relaciones comer­ciales con el Reino Unido o resido en el mismo, debo estar inquieto?

¿Podrá expulsarse a los ciudadanos británicos de España?

¿Se verá afectado por el «Brexit» el de­recho de libre circulación para los ciuda­danos británicos o para los comunitarios que quieran desplazarse al Reino Unido?

¿Cómo se obtendrá el derecho de resi­dencia del ciudadano comunitario y de sus familiares? ¿En caso de obtenerlo, conllevará el derecho al trabajo?

Una vez que se haya notificado por el Reino Unido la intención de reti­rarse de la UE, ¿dejan de aplicarse los Tratados comunitarios y demás disposiciones de la normativa co­munitaria?

Éstas y otras muchas cuestiones encuentran respuesta en el dossier que te ofrecemos gratuitamente solo por solicitar información del nuevo producto de Thomson Reuters: Aranzadi Fusión.

Solicita información de Aranzadi Fusión y llévate gratis el dossier sobre Brexit.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.