11 de Diciembre de 2019 | 05:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

Brexit, ¿un laberinto jurídico con salida?

25 de Abril de 2019

Las consecuencias jurídicas de la salida de la UE del Reino Unido se presentan como extraordinarias, incluso en el supuesto de que se realice por la vía del Acuerdo. Pero lo serán mucho más si dicho Acuerdo no es de aplicación, lo que obligará a ejecutar los planes de contingencia en sectores y ámbitos especialmente sensibles como el empresarial y financiero, tributario, laboral e incluso civil.

LegalToday

Las alternativas de las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea son dos: que la salida se haga según los 185 artículos del Acuerdo de retirada o que se lleve a cabo sin acuerdo (a salvo de la existencia de ciertos planes de contingencia para sectores específicos, aprobadas por la Unión Europea y previstas para el caso español por el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo).

Las consecuencias de la salida han generado un clima de incertidumbre e inseguridad tanto en las empresas como en los profesionales jurídicos, que demandan respuestas sobre el nuevo marco regulatorio en materias tan diversas como el comercio y la fiscalidad internacional, la protección de datos, los derechos de las personas, la propiedad intelectual, urbanismo y vivienda...

Thomson Reuters te ofrece este dossier, en el que se da respuesta a muchas de las preguntas jurídicas que se pueden y ya se están planteando ante el nuevo escenario.

El trabajo editorial se estructura en el siguiente sumario:

    1. Introducción

    2. El Brexit y sus diversas implicaciones

      2.1 Derechos de las personas y ciudadanía.

      2.2 Cooperación policial y judicial internacional.

      2.3 Actividades económicas.

      2.4 Transportes terrestres.

      2.5 Protección de datos.

      2.6 Fiscalidad.

      2.7 Propiedad intelectual.

      2. 8 Urbanismo y vivienda.

    3. Situaciones problemáticas generadas tras el Brexit: soluciones

      3.1 Brexit y contratos mercantiles: aspectos a tener en cuenta.

      3.2 ¿Cómo se verá afectada la protección de los datos de las empresas que tenían sus nubes alojadas en el Reino Unido?

      3.3 Implicaciones para la tributación: ¿Se aplica el IVA? ¿Cuándo y dónde se tiene que liquidar el IVA? ¿Quién lo pagará?

      3.4 Nacionales de la UE y libertad de movimiento: ¿Cómo se verán afectados estos trabajadores?

      3.5 Empresa bodeguera que exporta a Inglaterra vino con denominación de origen. ¿Podrá seguir utilizando esa denominación de origen en Inglaterra o tendrá que volver a registrarla?

      3.6 ¿Qué ocurre en caso de abandono por parte de la Administración pública de un proceso de contratación?

      3.7 Procedimiento de obtención de permisos de planificación para actividad de reurbanización.

      3.8 Los derechos de residencia de una familia española que por motivos laborales se ve obligada a trasladarse a Inglaterra.

      3.9 Tras el inicio de una demanda de divorcio el marido inglés regresa a Londres antes de la sentencia. ¿Se reconocerá el divorcio en Inglaterra?

      3.10 ¿Puede seguir participando Reino Unido en grupos de investigación criminal? 

Accede al dossier

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi LegalPrestigia

    Practical Law

    Las principales empresas y despachos más innovadores confían en Practical Law porque ofrece la seguridad que necesitan a la hora de llevar a cabo operaciones jurídicas fuera de su territorio nacional: negocios internacionales, operaciones transfronterizas, acciones corporativas y litigios con un operador extranjero entre otros.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar