LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:18:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PRIMERA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE HIPOTECAS

Bruselas legisla sobre hipotecas modulando el ímpetu de la banca como “parte fuerte” del contrato

Legal Today

"Tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones", límites de los cargos por impago, obligación del Estado de aceptar daciones en pago pactadas por banco y cliente; son algunas de las medidas que han entrado en la rueda legislativa comunitaria. Desde su aprobación los países tendrán dos años para integrar la normativa interna. "La hipoteca es el compromiso financiero más importante en la vida de una familia, el mercado hipotecario supera el 52,3% del PIB comunitario", ha recalcaldo Antolín Sánchez Presedo, europarlamentario español ponente del informe sobre la propuesta legislativa y responsable de las negociaciones por parte de la Eurocámara.

Los compradores de una vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago, en virtud de un acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo el lunes por la noche. El texto, que se convertiría en la primera directiva europea sobre hipotecas, tiene todavía que ser aprobado por el pleno del Parlamento y por los Estados miembros -que tendrán dos años para implementarlo-.

Símbolo del euro y estrellas

Se acaba de pactar el texto de lo que pronto será la primera Directiva sobre hipotecas que deberá ser implementada en todos los países de la Unión Europea en un plazo de dos años desde su entrada en vigor. El que los estados miembros no puedan legislar en contra de la dación en pago si las dos partes de una hipoteca -el banco y el cliente- lo acuerdan en la firma del contrato es considerada una de las medidas estrella del texto, pero no es la única.

¿Cómo mejoran los derechos de los suscriptores de un préstamo hipotecario?

El acuerdo alcanzado ayer mejorará en varios puntos la propuesta inicial de la Comisión Europea, estima el ponente, sobre todo en los siguientes ámbitos:

  • Información previa: el consumidor deberá disponer de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma, a definir por cada Estado miembro.
  • Prohibir la vinculación a otros productos: la legislación prohibirá a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor espefícico. La prohibición de productos vinculados haría más fácil para los consumidores cambiar de proveedor. Productos como una póliza de seguro, si se compra en otro lugar, tendrían que tener el mismo nivel de garantía exigido por el prestamista.
  • Flexibilidad para amortizar deuda: El Parlamento ha logrado insertar reglas de flexibilidad en el pago, como un derecho del prestatario para pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria tendrá por su parte derecho a recibir una compensación justa de los costes de ese reembolso anticipado, pero no podrá imponer multas adicionales para desincentivar esta amortización.
  • Demoras y desahucios: La ley exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago, impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes, impondrá el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigirá a los Estados miembros a adoptar medidas para facilitar el pago protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo.

¿Quiere leer algo más sobre la dación en pago? 

-Otras mejoras: Además, el Parlamento Europeo ha conseguido introducir otros temas no cubiertos en la propuesta inicial de la Comisión, como la imposición de condiciones estrictas para los préstamos en moneda extranjera y con  tipos de interés variable y la obligación de presentar una tasación independiente de la propiedad.

Evitar préstamos irresponsables

Además y para frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas deberán ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales para asegurarse de que cumplen requisitos profesionales estrictos.

Por otro lado, se reforzarán también los criterios para evaluar la solvencia del comprador, frenando así la concesión de hipotecas a personas que no puedan pagarlas. El ponente Sánchez Presedo celebró ayer por la noche la consecución del acuerdo con el Consejo sobre esta importante directiva.

¿Quiere leer más acerca de la situación de los desahucios? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.