LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:08:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bruselas obliga a Puertos Españoles a dividirse en dos

Legal Today

Como hizo aeropuertos con Enaire y AENA y Renfe con Adif Si no lo hace antes del 1 de enero del año que viene iniciarán un proceso para investigar la compatibilidad con la normativa europea de ayudas de Estado

La Comisaria de Competencia de la Comisión Europea ha propuesto a España que ajuste la tributación de nuestros puertos a la legislación europea de ayudas de Estado. Reconoce que los puertos realizan dos actividades diferentes. Una no económica y no sometida a las ayudas de Estado que es la relativa al control y la seguridad del tráfico marítimo, la vigilancia y el control de la contaminación, etc.

Decenas de contenedores en el puerto de Barcelona el 24 de enero de 2017

Pero hay una segunda actividad de Puertos Españoles que sí constituye una actividad económica: la explotación comercial de sus infraestructuras mediante el acceso remunerado al puerto. Y sobre esta actividad deberán de tributar en el impuesto de Sociedades como cualquier compañía.

Podrán seguir recibiendo apoyo estatal, pero deberá de estar dentro de las normativas europeas de ayuda de Estado. "En la práctica, lo que está reclamando Bruselas es que Puertos Españoles inicie un proceso de segregación similar al que ya inició aeropuertos con AENA y Enaire. Una se encargaría de las actividades públicas, estructurales, de seguridad y no comerciales y otra se sometería al escrutinio del mercado y pagaría impuestos como cualquier empresa", explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo.

Navas considera "razonable" la petición de Bruselas porque "conviene diferenciar la actividad pública, estatal y no transferible a la meramente comercial en la que podría competir con otros operadores del sector privado". El experto pone un ejemplo: "Lo mismo pasó con Renfe; Adif se quedó con las infraestructuras y Renfe con la operativa, pudiendo competir -como ya lo hace incipientemente- con operadores del sector privado".

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta el 1 de enero de 2020 para que España se adapte a los nuevos requerimientos. En caso de desoir la advertencia de Bruselas, la Comisión iniciaría una investigación a fondo sobre la adaptación de Puertos Españoles a la legislación comunitaria de ayudas de Estado, "con probables sanciones", advierte el socio-director de navascusi.com.

El pasado mes de abril la Comisión ya mostró sus reservas al modelo portuario español, pero no ha sido hasta ahora que ha formulado una propuesta concreta. En paralelo ha remitido un requerimiento similar a Italia y previamente ya lo hizo con Holanda, Francia y Bélgica, en un intento de armonizar el mercado interior. "Algunos puertos europeos compiten entre sí y lo lógico es que lo hagan en igualdad de condiciones y en competencia leal", concluye el socio-director de navascusi.com

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS