LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:53:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bruselas quiere dar derechos a los medios para cobrar a plataformas ‘online’ por compartir contenidos

EP

La Comisión Europea ha propuesto conceder a los medios de comunicación un derecho legal —renunciable— que les permita reclamar a plataformas y páginas ‘online’ compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios web. La AEEPP ya ha pedidoe al Gobierno que se sume al modelo europeo y declare renunciables los derechos sobre propiedad intelectual

Crowdsourcing

El Ejecutivo comunitario ha presentado sus propuestas para modernizar la normativa comunitaria sobre propiedad intelectual y 'copyright', entre las que se incluye otorgar a las empresas editoras de noticias los llamados "derechos conexos", es decir, aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público", según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

DERECHO RENUNCIABLE

De esta forma, los editores de noticias tendrán la opción de reclamar una compensación a agregadores de noticias, plataformas de contenidos o redes sociales por compartir extractos de sus contenidos. No obstante, a diferencia del modelo español implantado con la Ley de Propiedad Intelectual, se trata únicamente de un derecho del que podrán hacer uso en sus negociaciones con estas plataformas online y no de una obligación, lo que significa que también podrán renunciar a ese derecho.

Otra diferencia con el modelo español es que se circunscribe exclusivamente a los agregadores de noticias, mientras que Bruselas habla de agregadores, plataforma de contenidos o redes sociales que compartan extractos de contenidos de los editores de noticias.

"Sobre todo, la Comisión espera que los nuevos derechos den a la industria de prensa una posición de negociación más fuerte para proteger sus inversiones, explorar nuevos modelos de negocio y eventualmente completar su transición al entorno digital", ha destacado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas apunta que el cambio a la era digital ha permitido a periódicos, revistas y otras publicaciones incrementar su audiencias a través de los servicios online, agregadores de noticias y redes sociales. Sin embargo, reconoce que se enfrentan a problemas al intentar proteger sus contenidos y al intentar explotar sus derechos de licencia.

AUMENTAR SU PODER DE NEGOCIACIÓN

Así, la directiva propuesta este miércoles por la Comisión Europea tiene el objetivo de simplificar el escenario actual mediante la concesión de estos derechos a los medios de comunicación, de forma que se puedan apoyarse sobre ellos a la hora de negociar acuerdos de licencias con proveedores de servicios online.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha señalado en su discurso sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo que su intención es que "periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo".

Según el informe de análisis de impacto utilizado por la Comisión Europea para elaborar sus propuestas, entre 2010 y 2014 los ingresos de las empresas editoras de noticias se redujeron en 13.450 millones de euros. Además, el estudio señala que, a pesar de que se espera que crezca el número de personas dispuestas a pagar por el consumo de noticias en países como Reino Unido, España o Italia, estos ingresos no compensarán los que se pierdan por la caída en las ventas de periódicos.

CONTENIDOS DE TELEVISIÓN

Junto con la concesión de los "derechos conexos" a las empresas editoras de noticias, la Comisión Europea ha anunciado hoy otras propuestas en relación a las normas de copyright en la UE. En primer lugar, Bruselas ha propuesto simplificar el proceso para que las cadenas de televisión obtengan las autorizaciones pertinentes para poder transmitir sus programas online en otros Estados miembros.

Estas reglas facilitarían la manera en que los operadores que ofrecen paquetes de canales, obtienen sus permisos transfronterizos, al eliminar la necesidad de tener que negociar individualmente cada derecho para ofrecer sus contenidos en otro país de la UE.

Por otro lado, Bruselas ha propuesto una excepción en la normativa actual que permita a los centros educativos utilizar de herramientas digitales y cursos online de forma transfronteriza. Según el Ejecutivo comunitario, uno de cada cuatro educadores se encuentra con dificultades relacionadas con derechos de propiedad intelectual en su actividad docente todas las semanas.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha anunciado su propuesta para adoptar el Tratado de Marrakesh para facilitar el acceso a publicaciones a personas con discapacidades visuales. Estas medidas, ha destacado Bruselas, son importantes para garantizar que el 'copyright' no supone una barrera para la participación en sociedad de todos los ciudadanos europeos.

LA AEEPP PIDE AL GOBIERNO QUE SE SUME AL MODELO EUROPEO Y DECLARE RENUNCIABLES LOS DERECHOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar ha pedido al Gobierno español que se sume al criterio de la Comisión Europea en materia de propiedad intelectual relativo a la concesión a los medios de comunicación de un derecho legal renunciable que les permita reclamar a plataformas y páginas 'online' compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios web.

En declaraciones a Europa Press, Escolar ha explicado que la postura de Bruselas "atiende a una parte de los editores que quieren ser retribuidos" y es "una oportunidad para los que piensen que ese es su camino". "No lo comparto en absoluto", ha aclarado el también director de '20minutos'.

En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo español que "reconsidere" su postura y "cambie" la regulación vigente, para convertir ese derecho en "renunciable" también. "Lo que pido es que España haga lo mismo", ha remachado.

"Si los derechos de propiedad intelectual de los contenidos del medio son de él, tiene todo el derecho del mundo a regalarlos. Yo hago lo que quiera, lo que crea que es más conveniente para mi negocio. Para el modelo de negocio, por ejemplo, de 20minutos, lo conveniente es compartir porque ese es nuestro espíritu fundacional. Luego, tenemos todo el derecho a regalarlo, a que nuestra tasa sea cero", ha manifestado.

Asimismo, Escolar ha insistido en que "obligar a un editor o a una empresa a cobrar por algo que no quiere vulnera la libertad de empresa". "No lo creo yo. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en un informe hace dos años, dijo lo mismo. No tiene por qué el legislador meterse en la libertad de empresa", ha enfatizado.

Escolar ha recordado que, cuando se aprobó en España la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en enero de 2014, el Gobierno "se inventó" el que hubiera que pagar a los medios de comunicación por enlazar contenidos. "Nos posicionamos muy en contra", ha rememorado, al tiempo que ha señalado que entendían que, "en el mundo abierto de Internet, poner ese tipo de barreras no tenía ningún sentido".

Además, ha indicado que los editores, a los que representa en la AEEPP, se sentían "suficientemente retribuidos por la visibilidad" que le dan a sus contenidos los agregadores y los buscadores de noticias, por lo que no reclamaban un pago por su parte. No obstante, como ha señalado, sí entendían que otros editores "consideraran que tenían derecho a ser retribuidos".

"No debiera ser un derecho irrenunciable por parte del editor", ha subrayado Escolar, para después argumentar que, por ejemplo, el diario '20minutos' promueve que sus contenidos se compartan. "Obligarnos a cobrar a los agregadores iba contra nuestra propia libertad de empresa. Si yo no quiero cobrar. Si yo lo que quiero es que se compartan lo más posible nuestro contenidos y me doy por satisfecho con el retorno que me dan porque están haciendo que mis noticias lleguen a más gente", ha zanjado.

El Consejo Europeo de Editores celebra la propuesta

Por su parte, el Consejo Europeo de Editores ha dado la bienvenida a la propuesta del Ejecutivo comunitario en materia de propiedad intelectual y 'copyright', y en especial al reconocimiento de la necesidad de proteger "la inversión significativa en contenido profesional y periodismo de calidad" que efectúan las empresas editoras de noticias.

La directora ejecutiva de esta organización, Angela Mills, ha afirmado que los lectores "se beneficiarán de una mayor inversión en periodismo de calidad y contenidos de entretenimiento que continuarán encontrando en multitud de plataformas".

"Los editores continuarán ofreciendo botones para que los lectores puedan compartir y enlazar nuestros artículos como antes. A pesar del alarmismo generalizado, el 'link' no está bajo amenaza", ha expresado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.