LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:39:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bruselas quiere eliminar los obstáculos para la actividad transfronteriza en el comercio minorista y en el sector de los seguros

Legal Today

La Comisión Europea se dispone a emprender el examen y la eliminación de las barreras al comercio transfronterizo minorista y de seguros y, para lograrlo, por un lado ha puesto en marcha el Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista y un Libro Verde sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro entre empresas y, por otro, el grupo de expertos de la comisión sobre Derecho Europeo del Contrato de Seguro recabará la opinión de los principales interesados —proveedores de seguros, representantes de los consumidores y las empresas usuarias, y profesionales de los ámbitos académico y jurídico— sobre el obstáculo que supone la disparidad de legislaciones.

Mapa de europa y símbolo del euro

El mercado único europeo, que acaba de cumplir veinte años, y cuyo establecimiento supuso la libre circulación de personas, mercancías capitales y servicios en el territorio de la UE, aún tiene pendiente para lograr una verdadera liberalización interior acelerar los trabajos de cualificaciones profesionales, contratación pública, desplazamiento de trabajadores y firma e identificación electrónicas. Y además tiene que eliminar ciertas barreras que limitan la efectividad del mercado único, como las que obstaculizan el comercio transfronterizo minorista y de seguros.

Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista y Libro Verde sobre las prácticas comerciales desleales

El sector de los servicios mayoristas y minoristas es uno de los principales sectores económicos de la UE y debe desempeñar un importante papel a la hora de estimular el crecimiento y la creación de empleo en el marco de la Estrategia Europa 2020. Representa el 11 % del PIB de la UE y el 29 % de las PYME europeas y emplea a casi 33 millones de personas, ofreciendo oportunidades laborales especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores menos cualificados.

No obstante, siguen existiendo barreras que obstaculizan el adecuado funcionamiento del abastecimiento transfronterizo, el acceso de los consumidores a los servicios transfronterizos al por menor y la entrada de los minoristas al mercado.

Por ello desde Bruselas se ha puesto en marcha el Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista, cuyas acciones se refieren a cinco prioridades clave:

  • Capacitar a los consumidores gracias a una mejor información.
  • Mejorar la accesibilidad a los servicios minoristas fomentando el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en materia de planificación comercial y territorial.
  • Garantizar unas relaciones comerciales más justas y sostenibles a lo largo de la cadena de suministro alimentario y no alimentario.
  • Garantizar una mejor vinculación entre el sector minorista y la innovación.
  • Mejorar el entorno de trabajo, por ejemplo, mediante una mejor adecuación entre las necesidades de los empleadores y las cualificaciones del personal.

La Comisión creará un grupo permanente sobre competitividad en el sector minorista que contribuirá a desarrollar nuevos objetivos específicos en determinados ámbitos, supervisará los progresos registrados, formulará recomendaciones para garantizar la plena ejecución de las acciones incluidas en este Plan y, en caso necesario, asesorará a la Comisión sobre nuevas medidas adicionales que puedan proponerse.

Una de las principales acciones es un Libro Verde que pone en marcha una consulta sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas, y que ha sido adoptado simultáneamente con el Plan de Acción.

La consulta, de tres meses de duración, ayudará a la Comisión a evaluar la magnitud de las prácticas comerciales desleales y a recoger datos sobre su impacto en la economía y en la actividad transfronteriza. Examinará la eficacia de los marcos legislativos y autorreguladores establecidos para abordar esas prácticas a nivel nacional y analizará si la divergencia de enfoques puede dar lugar a la fragmentación del mercado único. Se invita a todas las partes interesadas a presentar sus opiniones en respuesta a las preguntas planteadas por el Libro Verde, a más tardar el 30 de abril de 2013.

Un grupo de expertos analizará el impacto negativo de la disparidad de legislaciones en el comercio de seguros en la UE

La Comisión Europea se dispone a emprender el examen de las barreras al comercio transfronterizo de productos de seguro derivadas de la disparidad de las legislaciones aplicables a los contratos en los Estados miembros de la UE, tras el lanzamiento de una convocatoria de manifestaciones de interés para integrar un grupo de expertos que analicen el problema.

Dicho grupo determinará hasta qué punto esas diferencias impiden la distribución y la utilización de seguros por parte de las empresas y los consumidores europeos.

Por ejemplo, los ciudadanos que trasladan su residencia a otro país de la UE por motivos laborales pueden verse obligados a suscribir una nueva póliza de seguro para su vehículo o tener problemas para que se les reconozcan los derechos adquiridos en un plan de pensiones privado en caso de que lo hayan suscrito en otro Estado miembro.

Por su parte, las empresas con sucursales en diversos países de la UE pueden verse forzadas a suscribir pólizas independientes sujetas a condiciones distintas en cada uno de ellos, en vez de una única póliza que cubra todos sus bienes. El grupo remitirá su informe a finales de 2013 y, a continuación, la Comisión decidirá las medidas que, en su caso, sea necesario adoptar.

El Grupo de Expertos de la Comisión sobre Derecho Europeo del Contrato de Seguro agrupará a los principales interesados, esto es, los proveedores de seguros, los representantes de los consumidores y las empresas usuarias, y profesionales de los ámbitos académico y jurídico. Dicho grupo asistirá a la Comisión en su tarea de analizar si las diferencias entre las diversas legislaciones en materia de contratos de seguro obstaculizan la distribución y la utilización transfronteriza de los productos de seguro por parte de las empresas y los consumidores. Y en caso afirmativo, determinará asimismo cuáles son los tipos de seguro más afectados. Probablemente, el grupo se centrará en los productos de seguro con mayor relevancia desde el punto de vista económico como, por ejemplo:

  • Los seguros de vehículos y los seguros de viaje, que son aquellos que los consumidores y las empresas tienen más probabilidades de utilizar o adquirir a escala transfronteriza.
  • Los seguros de vida que los ciudadanos puede utilizar asimismo como planes de pensiones privados. El análisis de este aspecto concreto se inscribe en la Agenda para unas Pensiones Adecuadas, Seguras y Sostenibles anunciada por la Comisión en 2012.

El grupo de expertos se reunirá mensualmente y presentará un informe con sus conclusiones a finales de 2013. Basándose en dicho informe, la Comisión decidirá si es preciso proceder a un análisis más exhaustivo al respecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.