LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 21:05:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bruselas simplificará las 10 disposiciones legislativas más gravosas de la UE para facilitar la actividad de las PYMEs

Legal Today

El coste que la legislación supone para las PYME es evaluado sistemáticamente antes de que la Comisión adopte las propuestas legislativas. Siempre que es posible, las microempresas quedan exentas del ámbito de aplicación de la normativa y se introducen regímenes menos exigentes en general, la Comisión consulta y mantiene un diálogo abierto con las partes interesadas, tales como empresas, interlocutores sociales, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas con objeto de garantizar que las propuestas de la Comisión respondan a la realidad sobre el terreno. Ahora acaban de publicarse los resultados de una amplia consulta iniciada por la Comisión, en la que alrededor de 1.000 PYME y organizaciones empresariales identificaron las 10 normas más gravosas de la UE.

La bandera de Europa

En Europa, las 20,8 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) crean el 85 % de todos los nuevos puestos de trabajo y contribuyen de manera significativa a la innovación y el crecimiento. De acuerdo con el principio «pensar primero a pequeña escala» y con la Iniciativa en favor de las pequeñas empresas de 2008, la Comisión ha situado los intereses de las PYME en el núcleo de su agenda sobre normativa inteligente para contribuir al crecimiento y a la creación de empleo en Europa. Con motivo de una amplia consulta iniciada por la Comisión, alrededor de 1.000 PYME y organizaciones empresariales identificaron las 10 normas más gravosas de la UE. La finalidad de esta amplia consulta era comprobar si la normativa de la UE puede estar obstaculizando el crecimiento y el empleo y detectar ámbitos o cuestiones que podrían requerir un examen más detenido y, en su caso, la adopción de medidas.

La Comisión reconoce la necesidad de disponer de normas europeas en dichos campos, abordará estas preocupaciones a través del nuevo Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT) puesto en marcha en diciembre de 2012. Gracias al mismo, se está controlando el acervo reglamentario de la UE a la búsqueda de cargas, lagunas e ineficiencias, con el fin de evaluar y, en su caso, revisar las disposiciones legales cuando la evaluación así lo aconseje. La Comisión anunciará medidas de seguimiento para junio de 2013, teniendo también en cuenta el resultado de los procedimientos legislativos en curso.

Los siguientes actos legislativos fueron considerados por las PYME como las 10 normas más gravosas de la UE:

  • REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos)

    A primeros de este año se aprobó una revisión, apoyada por numerosos estudios temáticos con una aportación de más de 1.600 empresas, según la cual REACH funciona bien y cumple con todos los objetivos que en la actualidad pueden ser evaluados. Sin embargo, también llegó a la conclusión de que las cargas para lograr el resultado han sido desproporcionadas para las PYMEs, debiendo ser abordado este tema en la siguiente fase de registro de las sustancias hasta 2018, involucrando a muchas PYMEs más. En este contexto, la Comisión concluye no proponiendo cambios en la parte dispositiva de REACH, sino haciendo recomendaciones específicas para reducir el impacto del Reglamento en las PYME

  • Legislación relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    La Comisión ha puesto en marcha una estrategia para simplificar y modernizar la legislación comunitaria en materia de IVA, estableciendo acciones prioritarias necesarias para crear un sistema de IVA más simple y más eficiente en la UE, que facilite a las empresas su aplicación. Entre las iniciativas favorables a las empresas en esta nueva estrategia están, por ejemplo, un formulario de declaración de IVA estándar para el comercio transfronterizo empresas y un portal de Internet de información sobre IVA. Una mejora reciente en la legislación sobre el IVA de la UE es que, desde enero de 2013, los pagos del IVA son considerablemente más sencillos para las empresas gracias a las nuevas, simplificadas y modernizadas reglas sobre facturación del IVA. Las nuevas disposiciones también han entrado en vigor a principios de 2013, que permite la contabilidad de caja para las empresas muy pequeñas. A partir de 2015, se tomarán nuevas medidas en materia de tributación de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios electrónicos más favorables a las PYME al permitir que los proveedores de servicios que presente una declaración de IVA único en el Estado miembro en el que se identifican (sistema "One Stop Shop").

  • Paquete general sobre seguridad de los productos y vigilancia del mercado

    La Comisión también ha abordado las preocupaciones de las PYMEs en el recientemente aprobado "Paquete de seguridad general de los productos y de la vigilancia del mercado". Normas más coherentes que reducirán los costes de cumplimiento para las PYMEs y hará posible que más empresas sean capaces de respetar todos los requisitos de seguridad de los productos, lo que les hará más fácil acceder a otros mercados de la UE. La Comisión proporcionará orientación especial e información, en particular a través de la Red Europea de Empresa (EEN), a las empresas sobre la interpretación y aplicación de las nuevas normas. La EEN, con el apoyo de la red de centros nacionales enviados a las PYME, espera recoger la opinión de las PYME e informar sobre sus necesidades y preocupaciones específicas que deben tenerse en cuenta para la aplicación de las nuevas normas. Por último, la Comisión prestará apoyo financiero para las acciones conjuntas de control, permitiendo a las autoridades de vigilancia del mercado  aunar recursos y conocimientos para aplicar métodos favorables para las PYME.

  • Reconocimiento de las cualificaciones profesionales

    En 2011, la Comisión propuso una nueva Directiva -que todavía está en discusión en el Parlamento y el Consejo- que ayudaría a las PYME facilitandp la movilidad de los trabajadores mediante la introducción de una tarjeta profesional europea. La tarjeta haría más fácil y más rápido para las autoridades de los Estados miembros que regulan estas actividades completar los procesos formales para el reconocimiento de las cualificaciones de los profesionales obtenidos en otros Estados miembros.

  • Legislación sobre residuos

    La Comisión va a iniciar en 2013 una revisión completa de la política de residuos y la legislación relativa a los objetivos clave de la legislación sobre residuos de la UE, una evaluación ex-post ("check fitness") de cinco directivas sobre distintos flujos de residuos y una evaluación sobre cómo puede abordarse mejor el problema de los residuos plásticos.

  • Legislación relativa al mercado laboral

    Con el fin de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo, la Comisión ha puesto en marcha una evaluación amplia de las políticas en 2012 para evaluar la pertinencia, la eficacia y la coherencia de la Directiva principal en materia de seguridad y salud de los trabajadores y más de 20 directivas, cuyos resultados se esperan para 2015.

  • Protección de datos

    La Comisión ha propuesto que las empresas con menos de 250 trabajadores no necesiten un responsable de la protección de datos o las evaluaciones de impacto de Protección de Datos, salvo que su actividad principal sea el procesamiento de datos.

  • Tiempo de trabajo

    Ante la falta de una visión común resultante de las negociaciones llevadas a cabo por los interlocutores sociales a nivel de la UE en la revisión de la Directiva sobre el tiempo de trabajo en el año 2012, la Comisión está considerando su posición.

  • Equipos de control en el sector de los transportes por carretera (para los períodos de conducción y de descanso)

    En 2011, la Comisión propuso una nueva Directiva que todavía está en discusión en el Parlamento y el Consejo: las PYMEs se beneficiarían porque los vehículos que circulan dentro de un radio de menos de 100 km no tendría que tener instalado un tacógrafo.

  • Procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras, suministros y servicios

    La Comisión ha propuesto una nueva Directiva de Contratación Pública en 2011, que aún está en discusión en el procedimiento legislativo de la UE en el Parlamento y el Consejo, que facilitaría la participación de las PYME en los contratos por la importante simplificación que introduce en los procedimientos, incluyendo la auto-declaraciones y fomentando lotes más pequeños.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.