LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:08:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Caamaño promete su cargo como nuevo ministro de Justicia ante los Reyes

Legal Today

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, ha prometido esta mañana su cargo ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Caamaño promete su cargo como nuevo ministro de Justicia ante los Reyes

Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, sustituye al frente de Justicia a Mariano Fernández Bermejo, que presentó ayer su dimisión irrevocable durante una reunión con Rodríguez Zapatero, a quien ya había ofrecido su renuncia la semana pasada, después de que se conociera que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello.

Minutos después de las 10.30 han llegado al salón de audiencias de la Zarzuela Rodríguez Zapatero y Caamaño, quienes han esperado en la sala la entrada de los Reyes para que diera inicio la ceremonia.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución Española, abierto por el inicio del título sexto -referido al Poder Judicial-, el nuevo miembro del Ejecutivo ha prometido su cargo. En la misma mesa, cubierta con un terciopelo rojo, en la que reposaba la Carta Magna, había una edición de la Biblia de la época de Carlos IV, abierta por el Libro de los Jueces, así como un crucifijo de plata sobredorada.

Antes de proceder a la promesa, el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha leído el Real Decreto firmado ayer por Don Juan Carlos en el que se nombra a Caamaño sustituto de Fernández Bermejo en la cartera de Justicia.

En esta ocasión, ante la ausencia de un titular de Justicia, ha actuado en la ceremonia como notaria mayor del Reino la directora general de Registros y Notarias, Pilar Blanco.

Una vez concluido el acto formal, que ha durado menos de tres minutos, los Reyes, el presidente del Gobierno y la directora general han felicitado a Caamaño, con quien han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, y han posado junto a él para los medios gráficos.

Don Juan Carlos se ha dirigido también a los numerosos informadores presentes en la sala, a los que ha saludado con una sonrisa y ha bromeado sobre la gran afluencia de medios gráficos que han acudido hoy a la Zarzuela para cubrir este acto.

A continuación, y ya sin presencia de las cámaras, Caamaño ha conversado con los Reyes y el presidente del Gobierno en privado durante unos minutos.

Caamaño Domínguez, que ha desempeñado su cargo de secretario de Estado durante los últimos cinco años y fue el principal "negociador" del Gobierno en la reforma del Estatuto de Cataluña, será el tercer ministro de Justicia de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero.

Su antecesor, Mariano Bermejo, sustituyó en el cargo a Juan Fernando López Aguilar en febrero de 2007 -cuando éste renunció para aspirar a la presidencia del Ejecutivo canario- y se ha convertido en el primer ministro de Rodríguez Zapatero obligado a dimitir por una controversia política, así como en el duodécimo que abandona el Gobierno por distintas causas durante esta etapa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.