LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 07:30:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los autónomos crecen por primera vez en julio tras cinco años de caídas

Cada día de julio hubo 145 autónomos más

Legal Today

El autoempleo toma fuerza por el paro y dos leyes una ya publicada (Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo) y otra que se tramita por el procedimiento de urgencia (Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Los datos de julio para los autónomos han sido significativos. Por primera vez desde el inicio de la crisis el número de autónomos crece en un mes de julio, concretamente en 4.368 nuevos emprendedores. De esta forma, los autónomos encadenan cinco meses consecutivos de aumento en número de autónomos y acumulan 21.992 autónomos más en los siete primeros meses del año.

Gráfico ascendente

"La sangría de autónomos se ha frenado. Los autónomos están tirando del carro del empleo y ayudando a reducir las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos, y por lo tanto, cotizantes a la seguridad social, sino también como generadores y creadores de empleo", apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Con estos datos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, se muestra optimista y espera que se confirme el cambio de tendencia y que los próximos meses sean también meses de crecimiento de autónomos, logrando cerrar 2013 con un aumento en el número de emprendedores, convirtiéndose de esta manera como el año con mejor comportamiento de afiliación de autónomos desde el inicio de la crisis.

"De la crisis vamos a salir de la mano de los autónomos – apunta el Presidente de ATA -. Con menos trabas, menos impuestos, menos cotizaciones, morosidad y más crédito habría más autónomos, más actividad económica y, por tanto, menos desempleo".

Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo

El 27 de julio se publicó en el BOE la Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo. En el texto se adoptan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años entre las que destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo. De forma complementaria, se establece un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.

Así, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se establece un tipo de gravamen del 15 por ciento para los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20 por ciento para el exceso sobre dicho importe, aplicable en el primer período impositivo en que la base imponible de las entidades resulta positiva y en el período impositivo siguiente a este.

En consonancia con lo anterior, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la finalidad de fomentar el inicio de la actividad emprendedora, se establece una nueva reducción del 20 por ciento sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente a este.

También, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se suprime el límite actualmente aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

El Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados por el procedimiento de urgencia:

  • Crea el Emprendedor de Responsabilidad Limitada, a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los trescientos mil euros.
  • Crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: se permite la creación de sociedades con capital inferior a tres mil euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros.

Medidas fiscales y en materia de seguridad social de apoyo al emprendedor del Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

  • IVA de caja: para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se crea un régimen especial de IVA de caja, con el que las pymes y autónomos podrán aplazar el pago del IVA hasta el momento del cobro de la factura.

Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros, régimen conforme al cual los sujetos pasivos del impuesto pueden optar por un sistema que retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes.

  • Incentivos fiscales a los "business angels": con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes, se establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los "business angels", o de las personas interesadas en aportar solo capital para el inicio de una actividad o "capital semilla":
    • Deducción del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión     realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de veinte mil euros anuales.
    • Exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra      entidad de nueva o reciente creación.
  • Cotizaciones sociales a los emprendedores en situación de pluriactividad: se reducen las cuotas de la Seguridad Social para las nuevas altas.

Medidas para apoyar la financiación de los emprendedores

  • Se modifica la Ley Concursal en lo referente a los acuerdos de refinanciación, a la luz de la experiencia adquirida, para regular de forma más clara y flexible determinados puntos de estos acuerdos.
  • Adicionalmente, se perfecciona el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y se crea un nuevo instrumento, los "bonos de internacionalización", con el fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización

Al objeto de facilitar el acceso al crédito de las empresas, se refuerza el sistema público de avales y garantías públicas, sentando las bases legales para una importante restructuración de las sociedades de garantía recíproca, al objeto de que éstas puedan desempeñar, con mayor eficacia, sus servicios de aval a las pequeñas y medianas empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.