LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:43:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cada universidad podrá establecer distintas duraciones para una misma titulación

Legal Today

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert, el Ejecutivo aprobó la reforma del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La reforma establece que las universidades, sin plazo y dentro del marco de su autonomía, decidirán libremente qué grados se pueden reducir a 180 créditos. Así, los ateneos que lo deseen podrán flexibilizar sus títulos de grado y de máster, pasando de cuatro a tres años los primeros y de uno a dos años los segundos.

Jose Ignacio Wert

La reforma de la formación universitaria aprobada el viernes pasado afecta a la estructura de titulaciones universitarias, que actualmente solo permite cursar grados de 240 créditos.  A partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, se pasará a una estructura más flexible, estableciendo horquillas de entre 180 y 240 créditos, que permitirán una formación multidisciplinar, al abrir la posibilidad a que las universidades, una a una y autónomamente, establezcan múltiples combinaciones de los grados en su oferta formativa, dependiendo de las competencias que fijen en cada titulación.

Dado que el grado se dirige en mayor medida a una formación generalista y el título de máster a una formación especializada, las Universidades podrán establecer las combinaciones grado-máster  que consideren idóneas para cada título y asignarles el número de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crédito) más adecuado.

En opinión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el actual sistema "ha dificultado enormemente la internacionalización de nuestro sistema universitario", dado que a los estudiantes extranjeros que venían a España con grados de 180 créditos no se les reconocía la titulación y, por su parte, a algunos estudiantes españoles que cursaban el doctorado en otros países no les valía con un m​áster de un año.

Wert quiso subrayar en la rueda de prensa que no se obligará a los alumnos a cursar estudios de máster, y quienes deseen hacerlo podrán optar por másteres de uno o dos años. Además, serán las universidades, y no el Gobierno ni las comunidades autónomas quienes decidirán presentar a verificación los grados de 180 créditos: "No hay ninguna imposición ni de traslado a la fórmula de los 180 créditos ni de plazo para implantarlo. Son las propias universidades las que decidirán cómo y cuándo lo implantan". Además, el ministro también precisó que los alumnos que quieran estudiar un doctorado para dedicarse a la docencia o a la investigación necesitarán que la suma de grado y máster sea de 300 créditos.

José Antonio Wert aclaró que el decreto aprobado en la reunión del Ejecutivo del pasado viernes no afecta a los denominados másteres habilitantes y a las profesiones reguladas. En estos casos, "los procesos integrados de grado y máster van a seguir regidos por sus normas especiales, que implican la intervención del Gobierno para la autorización del número de créditos y la congruencia con la normativa comunitaria específica".

Texto con el visto bueno del Consejo de Estado y de la Conferencia General de Política Universitaria

La Conferencia General de Política Universitaria aprobó el 24 de julio de 2014 la propuesta de Real Decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

El Consejo de Estado avaló, por su parte, la reforma proyectada señalando que "(…) Ninguna objeción se formula a esta modificación introducida por el apartado primero del artículo 1 del Proyecto que está en conexión con el resto de la reforma, en concreto con el nuevo párrafo segundo del artículo 12.2 y con el reformado artículo 15, en cuanto se pretende introducir mecanismos que garanticen que la formación del Grado sea generalista y los contenidos del Máster se orientan hacia una mayor especialización".

El dictamen alude expresamente a la motivación recogida en el expediente, al indicar que "(…) Según se refleja en el expediente, el actual modelo conocido como "4+1", esto es, 4 años de grado (equivalente a 240 créditos ECTS) y 1 de máster, no está en sintonía con la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y, según reza el propio preámbulo del Proyecto, la modificación que se introduce (permitir el modelo 3+2, esto es 3 años para el Grado y 2 años para el Máster) contribuirá a la internacionalización de las Universidades y evitaría los actuales problemas de reconocimiento de títulos".

Toma de posiciones de la CRUE

Ante la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar en estos momentos un modelo distinto que pueda contribuir a un mayor desequilibrio en la oferta de titulaciones universitarias.

En todo caso, la CRUE entiende que antes de aprobar el Real Decreto, debería haber existido una moratoria que posibilitara diseñar unos criterios homogéneos para su implantación en todo el territorio nacional, evitando las  contradicciones e incoherencias en que puedan incurrir las Comunidades Autónomas y las Universidades, produciendo una pérdida de homogeneidad en el sistema universitario español. Sin embargo, y según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas propuso una duración flexible de los Grados en su informe de 2006 según el cual "podría optarse por una posición más flexible en la que existieran Grados entre 180 y 240 créditos. No está claro que todos los Grados necesiten ni deban tener una misma carga de créditos".

Para analizar en profundidad el Real Decreto, la CRUE ha convocado una Asamblea General Extraordinaria, con un único punto del orden del día, que se celebrará hoy lunes día 2 de febrero. Tras la Asamblea General Extraordinaria habrá  una comparecencia de prensa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.