25 de Enero de 2020 | 03:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Cambian las reglas de los derechos de emisión de gases

25 de Enero de 2010

A pesar de que la Conferencia de Copenhague se cerró con la práctica constatación de que fue un fiasco, lo normativo va por otro cauce. De hecho, se ha dado ya inicio a las reformas en la Ley 1/2005, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Es la respuesta a la necesidad de armonizar el funcionamiento del régimen en vigor para aprovechar mejor sus beneficios potenciales, evitar distorsiones en el mercado comunitario interior y facilitar vínculos entre regímenes de comercio de derechos de emisión.

  • En 2012 se incorporarán las actividades aeronáuticas.
Legal Today

La normativa que tiene que ver con Kyoto está en proceso de reforma, tal y como hemos ido informando.

El Proyecto de Ley que ya se ha puesto en marcha cuenta con un artículo único que, a través de diversos apartados, va modificando diversos preceptos de la Ley de 2005. Entre los cambios introducidos se encuentra un nuevo capítulo, el IX, que incluye el sector de la aviación en el régimen de comercio de derechos. Eso también lo habíamos dicho.

Otra novedad es que el Plan Nacional de Asignación desaparece a partir del 1 de enero de 2013. A partir de esta fecha se adoptará un enfoque comunitario, tanto en lo que respecta a la determinación del volumen total de derechos de emisión, como en lo relativo a la metodología para asignar los derechos de emisión a las instalaciones fijas: a partir de 2013 la cantidad de derechos de emisión a asignar a las instalaciones fijas se determina a escala comunitaria.

Transposición de Directivas

Las Directivas que incorpora este Proyecto de Ley suponen una reforma del régimen europeo de comercio de derechos de emisión.

Se trata, por un lado, de la Directiva de 19 de noviembre de 2008, que tiene como objeto reducir el impacto en el cambio climático atribuible a la aviación, mediante la inclusión de las emisiones de CO2 de las actividades de este sector en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión.

Por otro lado, la Directiva de 23 de abril de 2009 acomete una revisión en profundidad del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión. Esta revisión es fruto de la experiencia adquirida desde que el régimen de comercio de derechos de emisión se puso en marcha el 1 de enero de 2005.

Esta última Directiva forma parte del llamado "paquete comunitario de legislación sobre energía y cambio climático", cuya principal finalidad es poner en marcha un conjunto de medidas que garanticen el cumplimiento del compromiso asumido por el Consejo Europeo en marzo de 2007: reducir para 2020 las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la Comunidad, al menos, un 20 por 100 respecto a los niveles de 1990 y un 30 por 100, siempre que otros países desarrollados se comprometan a realizar reducciones comparables y que los países en desarrollo económicamente más avanzados se comprometan a contribuir convenientemente en función de sus responsabilidades y capacidades.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar