LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 16:05:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá anuncia a los procuradores que «en las próximas semanas» limitará las subastas electrónicas a días laborables

EP

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves a los procuradores que «en las próximas semanas» reformará la normativa vigente para, atendiendo a una petición de este sector, limitar las subastas electrónicas hasta las 18.00 horas de los días laborables, evitando, por tanto, que se puedan llevar a cabo en jornadas festivas.

Rafael Catalá

El anuncio, realizado en el marco del XIV Congreso del Consejo General de Procuradores de España, que se desarrolla en Bilbao, ha arrancado el aplauso de los asistentes a este evento y que se venían quejando públicamente por la celebración de este tipo de actos las 24 horas de los siete días de la semana.

El ministro ha reconocido que, al igual que ocurrió con la ley de tasas, esta modificación se llevará a cabo "atendiendo" a las demandas de la procura, un colectivo "pionero" en la digitalización de la administración de Justicia y a quien ha agradecido su "colaboración leal".

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha agradecido este cambio legislativo en un discurso de inauguración en el que ha avisado de que este sector "siempre está preparado para la guerra" en caso de que no se escuchen sus demandas. Para ello ha citado al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone: "Es difícil vencer a quien nunca se rinde".

Estévez ha hablado de "diferencias de criterios" con el Ministerio de Economía porque, ha comentado, "a veces se olvida de la importancia de la Justicia y de la relación que tiene con la economía". "Cuando un inversor tiene certeza o seguridad es mucho más fácil que invierta y la certeza, la seguridad", ha defendido, "van unidas a la profesión de la procura".

Otro de los "adversarios" para la procura, ha continuado Estévez, son las instituciones europeas. "Somos europeísta, pero España es un país con tradiciones y la procura es una de ellas, es una herramienta imprescindible", ha avisado el presidente de los procuradores, que ha señalado que este sector hace tiempo que no se limita a la representación procesal, entre otras cuestiones porque es "pionero" en el uso de las tecnologías.

Lesmes y la mediación

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha elogiado la "cualificación" de los actores que intervienen en este sector y ha abogado por dar un impulso al plan de digitalización que, en su opinión, debería ser un reto de "fácil implantación" atendiendo al perfil de los usuarios.

Como ejemplo, y aprovechando la participación en el congreso del consejero de Justicia vasco, Josu Erkoreka, ha hablado del País Vasco por ser "avanzadilla" en la apuesta digital. "Hay que dejar de ser los rezagados para convertirnos en la vanguardia", ha dicho sobre la Administración de Justicia en comparación con la Agencia Tributaria, donde el ciudadano confía para facilitar sus datos a la hora de presentar la declaración de la renta.

Lesmes ha recordado el reciente convenio de colaboración entre el CGPJ y la procura en materia de mediación y ha defendido este sistema intrajudicial como "otra forma de hacer Justicia", un acto "pacífico", ha dicho, en contraste con la "desazón" que causa muchas veces al ciudadano enfrentarse a un proceso judicial ordinario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.