LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:18:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministerio detectó 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles

Catalá comparece en el Congreso, donde califica LexNET como “un sistema cerrado y seguro”

Legal Today

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido este jueves a petición propia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para, según sus palabras, “explicar el proyecto de transformación digital de la Justicia y las medidas de refuerzo de LexNET”.

Comparecencia en el congreso de Rafael Catalá

Ante los fallos que se produjeron el 27 de julio en el sistema LexNET y el consiguiente revuelo, Catalá ha señalado que se ha de dotar a LexNET de la máxima seguridad y eficiencia. "Necesitamos una Justicia que hable, se entienda y se gestione en digital. Es un cambio cultural inevitable, indispensable e inaplazable", ha afirmado. El titular de Justicia ha puesto la vista en el futuro. "El reto es construir un sistema de gestión procesal común e invito a las CCAA a que se sumen a un proyecto compartido y útil para todos", ha añadido el ministro, quien se ha referido a LexNet como un sistema "cerrado y seguro" que, si se utiliza de forma legal y ética, es imposible acceder a información ajena al usuario.

Catalá ha añadido que un error de programación del software hizo que un profesional de la justicia pudiera acceder bajo determinadas circunstancias muy concretas al buzón de otro profesional.

Según palabras del propio ministro, el Ministerio detectó 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles, “todos ellos infructuosos y perfectamente identificados”.

La oposición, tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, habían solicitado en la sesión de la Diputación Permanente del pasado 24 de agosto esta comparecencia extraordinaria para recibir explicaciones acerca de los fallos de seguridad y que durante varias horas permitieron el acceso público a documentos de causas judiciales abiertas.

Consejo de Ministros

Cabe recordar que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó un total de tres acuerdos encaminados la mejora de la transformación digital de la Administración de Justicia. Por medio de los dos primeros acuerdos se autoriza una inversión de 55,2 millones de euros para la adquisición de equipamiento y contratación de servicios destinados a la mejora de los sistemas informáticos en el ámbito del Ministerio de Justicia. El tercer acuerdo tiene por objeto formalizar los criterios de reparto y distribución de un crédito de seis millones de euros entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia.

Seguridad reforzada con Aranzadi Fusión

El nuevo modelo exige no solo un profundo conocimiento de LexNet, sino que requerirá que nuestras herramientas de trabajo se integren y sincronicen con la aplicación. En este sentido, Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters, es el primer ecosistema legal en la nube homologado por el Ministerio con el 100% de la funcionalidad de LexNet y que ofrece una  respuesta global para resolver todas las necesidades del trabajo diario, integrando todo lo necesario en una única herramienta accesible desde cualquier lugar y con un único acceso.

Gracias a esta homologación, Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, ha dado un paso más con Aranzadi Fusión para facilitar la imprescindible transformación digital de los despachos.

Ahora, gracias a la integración de LexNet en Aranzadi Fusión, el profesional jurídico podrá, entre otras actuaciones,

  • Presentar escritos iniciadores y de trámite.
  • Realizar subsanaciones.
  • Recibir y descargar notificaciones.
  • Incorporar automáticamente a cada expediente los certificados digitales de presentación y recepción de documentos…
  • Todo ello directamente desde su aplicación de Fusión, sin depender del acceso a la plataforma de LexNet externa.

A la agilidad y accesibilidad que ya suponía disponer en la nube de toda la documentación, Fusión añade ahora la eficiencia y seguridad de la integración de LexNet, con la garantía de estar homologada por el Ministerio de Justicia.

Pide información de Aranzadi Fusión

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.