LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:29:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional de Justicia

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este jueves que la mediación será uno de los ejes en los que se centrará la Estrategia Nacional de Justicia en la reunión que ha mantenido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos.

Rafael Catalá

En el encuentro, que ha tenido lugar con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Mediación, el ministro se ha puesto a disposición de colaborar con las asociaciones. También, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, a apoyar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus campañas para "hacer ver" a los ciudadanos que el litigio "no es la única forma de resolver las controversias".

De este modo, Catalá pretende que la mediación sea una medida de un "acuerdo frente al conflicto". Por ello, se ha mostrado partidario de establecer una "regulación adecuada" a través de la mediación para que ofrezca "calidad, difusión e incentivos" y conseguir así "vencer resistencias".

No obstante, el titular de Justicia ha señalado que hay que fijar una serie de incentivos que animen a los ciudadanos a recurrir a la mediación como la realización de sesiones informativas o la obligatoriedad de la mediación a instancias de un juez.

"PASOS IMPORTANTES"

El ministro ha recordado que ya se han dado "pasos importantes" en esta línea como la dotación de un marco regulatorio que incluye la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Aún así, ha reconocido que este registro necesita mejorar su funcionamiento, ya que es una herramienta "imprescindible para encontrar al profesional necesario".

En cuanto a la calidad de la mediación, Catalá ha subrayado que es necesario que se mejore la formación práctica y la experiencia de los profesionales en este ámbito. Asimismo, el ministro se ha mostrado a favor a la creación de un consejo asesor en el que se encuentren representados todos los agentes implicados en la materia.

Por último, el ministro ha anunciado en la reunión que trasladará al Congreso de los Diputados la propuesta de que se instituya el 21 de enero como Día de la Mediación a nivel estatal para que se reconozca esta figura.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS