LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 18:59:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministro de Justicia destaca que la prisión permanente revisable es un «instrumento» que existe en «toda la Europa civilizada»

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que la prisión permanente revisables es un «instrumento» que existe en «toda la Europa civilizada» y cuyo fin es «garantizar la rehabilitación del delincuente».

Unas manos agarrando una alambrada

Catalá ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en una jornada desarrollada bajo el título "Primer encuentro Poder Judicial-Universidad", en la que también han tomado parte el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

En su intervención, ha destacado que la actual ha sido una legislatura "reformista", ya que ha sido "intensa" en el proceso de reformas y, según ha indicado, lo seguirá siendo, porque el próximo 1 de octubre se aprobará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por lo tanto, se concluirá 2015 con 14 reformas legales en el último año.

"No se pretende batir ningún récord, ni llevarnos un listado de reformas en la mochila como si fuese objetivo en sí mismo, que no lo es, sino que es el compromiso con el sector de la Justicia, del Derecho y de identificar necesidades de reforma y abordarlas", ha añadido.

Catalá ha indicado que, en materia penal, las reformas han permitido "adecuar el ordenamiento a la realidad actual", tanto en el "ámbito sustantivo como procesal".

En relación a algunos de las reformas efectuadas, ha destacado que la prisión permanente revisable es una de las de que ha generado "controversias" y ha "impedido el consenso". Según ha indicado, es un "instrumento" que existe "en toda la Europa civilizada, en gobiernos de todo tipo de corte político, de derechas, de izquierdas" y cuyo "último fin" es "garantizar la rehabilitación del delincuente".

Catalá ha lamentado que, en ocasiones, los pactos y acuerdos en torno a las reformas acometidas no hayan sido posibles "por aspectos más instrumentales o coyunturales políticos que no de fondo". El ministro ha indicado que es "un gran valor en democracia" el consenso, el diálogo y generar "reformas pactadas".

"Estoy seguro que ningún grupo parlamentario del Congreso y del Senado estará en contra de la reforma que permite integrar mejor los derechos de los creadores de la propiedad intelectual o que permite tutelar mejor los derechos de los menores", ha afirmado Catalá que ha asegurado que han quedado "mejor definidos los tipos penales y la sanción".

Por otra parte, ha subrayado que la crisis económica nos ha "azotado con intensidad", pero ha subrayado que el momento actual no es el "de hace cuatro años" en el ámbito de la macroeconomía, la capacidad de crear empleo o la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Servicio público

En este sentido, ha señalado que la Justicia no es "una cosa de juristas al margen de la sociedad" y ha indicado que, además de un "pilar" del Estado de derecho es también "un servicio público".

Catalá, tras destacar el "desafío" que supone impulsar una Justicia "de calidad", ha apuntado el papel que tiene también como "dinamizadora de la actividad económica, generadora de confianza" o para atraer inversiones". Según ha apuntado, para ello, son necesarias reformas como las que, según ha apuntado, ha acometido el Gobierno del PP porque "cambia" la sociedad y se constatan "carencias y déficits".

Tras indicar que la Administración de justicia es "magnífica", ha afirmado que la Ley Orgánica del Poder Judicial aborda un conjunto de medidas que van a permitir mejorar el sistema, ya que, al margen de demandas de más plantilla, más juzgados que también "hay que hacer", cree que, con los recursos disponibles", se pueden "hacer mejor las cosas, mejorando los procedimientos, la organización".

Asimismo, ha señalado que, en materia procesal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aporta "novedades" para "agilizar" la Justicia, que actúa "con lentitud" en los casos más complejos.

Otras medidas impulsadas por el Gobierno del PP destacadas por Catalá, son las que tienen que ver con el hecho de que, por primera vez, se van a regular los sistemas de investigación basado en medios tecnológicos. En relación a las nuevas tecnologías, ha destacado que el Gobierno vasco está a la "cabeza de la innovación" en el uso de de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia.

Catalá ha señalado que la Justicia no puede ser "el farolillo rojo" de las administraciones en el uso de las tecnologías en las relaciones con los ciudadanos y, en esta dirección, ha apuntado que se están dando "pasos firmes", como, por ejemplo, el hecho de que el 1 de enero de 2016 todos las comunicaciones entre los profesionales y la administración de Justicia serán electrónicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.