LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:19:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá destaca que más del 75% de los documentos intercambiados en juzgados tienen ya formato electrónico

EP

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado este lunes en Colombia, donde ha inaugurado unas jornadas sobre digitalización, que más del 75% de los documentos intercambiados en los juzgados españoles tienen ya formato electrónico, lo que demuestra que este tipo de comunicaciones están «generalizadas».

Flecha con el símbolo de la balanza

En las jornadas, organizadas en Cartagena de Indias por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Catalá ha señalado que desde el 1 de enero, en el que se obligó al uso de la tecnología para las comunicaciones entre profesionales y juzgados, se han practicado a través de LexNET un total de 19.679.049 notificaciones electrónicas, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al año pasado.

Igualmente, durante estos cuatro meses de vigencia, los profesionales han presentado por estos medios 436.306 escritos iniciadores y 2.031.772 escritos de trámite, lo que ha multiplicado por ocho las cifras correspondientes al ejercicio anterior, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En términos económicos Catalá ha estimado en casi 150 millones de euros el ahorro de papel, tiempo y desplazamientos para los profesionales del Derecho y en casi 36 millones de folios, 12.000 cartuchos de tóner y 1,7 millones de horas de trabajo en el caso de las sedes judiciales. Así, el tiempo empleado en un procedimiento ordinario en actos de comunicación se ha reducido desde los 60 días cuando se usaba papel, hasta los 19 días ahora que se emplea el formato electrónico.

El ministro ha mostrado su deseo de que esta primera fase suponga un

factor "acelerador y de contagio, un primer paso para alcanzar una Justicia digital global en juzgados y tribunales de forma que todos los documentos se generen, firmen, circulen o archiven de forma electrónica en todas las fases del proceso".

SUBASTAS Y REGISTRO CIVIL

La nueva configuración de las subastas judiciales ha sido otra de las cuestiones tratadas por el ministro de Justicia, quien ha confirmado que cualquier ciudadano puede acceder y participar de forma "sencilla y transparente" en el proceso de ejecución y adjudicación. De hecho, anteriormente sólo había participantes en un 5% de estas subastas, mientras que en los primeros seis meses del nuevo modelo la participación ha aumentado hasta un 30%.

Justicia ha subrayado el reconocimiento de las autoridades europeas a reformas como la del funcionamiento del Registro Civil que ha permitido que, desde el pasado mes de octubre, más de 40.000 nacimientos hayan podido ser comunicados desde los hospitales sin necesidad de desplazamientos físicos.

Catalá tiene previsto reunirse en Bogotá con representantes de despachos de abogados españoles y colombianos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.