LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 17:44:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá dice que el «magnífico» trabajo en la revisión de causas penales ha supuesto «agilizar nuestra justicia»

EP

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado el «magnífico» trabajo realizado por jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia –antes secretarios judiciales– en la revisión de causas penales, y ha asegurado que esta labor «conjunta» ha supuesto «agilizar nuestra justicia» y «una reactivación y dinamización» de la misma.

Mazo y reloj

Catalá, que ha acudido a Málaga para reunirse con la Unión Profesional de Málaga (UPM) y para inaugurar las 30 Jornadas de la Fe Pública Judicial, organizadas por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, ha explicado que tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "había una obligación de todos los asuntos pendientes a 6 de diciembre llevar a cabo su revisión coordinadamente, y se ha hecho".

Ha señalado que el Ministerio "ha facilitado medios a la Fiscalía para que pudiese sacar esa carga adicional" y ha considerado que "podemos sentirnos muy satisfechos porque con el trabajo conjunto entre los jueces, los letrados de la Administración de Justicia y los fiscales se ha llevado a cabo la revisión que mandaba la ley".

Pero, ha apuntado, "se ha hecho mucho, se ha puesto al día todas las causas penales", señalando que "algunas se han archivado porque no tenían relevancia, en otras se han pedido diligencias y otras se ha pasado ya a juicio oral".

"Ha habido una reactivación y dinamización de la justicia penal que, en última instancia, a quien favorece es al ciudadano", ha señalado Catalá, quien ha incidido en que "este mandato de la ley y este magnífico trabajo que han hecho los jueces, los fiscales y los letrados de la Administración de Justicia lo que ha hecho es agilizar nuestra justicia".

Ha reiterado que la información que tiene el Ministerio, "que procede de la Fiscalía y de los juzgados", es que de 302.000 causas en toda España a fecha de 1 de junio "quedaba un cuatro por ciento por revisar", con lo que "son muy pocas las causas que se han tenido que agilizar su resolución en los últimos días del plazo, porque el 96 por ciento del trabajo estaba hecho y el día 6 estaba todo terminado".

Sobre la reforma de los partidos judiciales, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que fue un proyecto que el Gobierno decidió no llevar a cabo, apuntando que "consideramos que se puede tener presencia en el territorio y especialización en las capitales de provincias".

Reunión con la UPM

Catalá se ha reunido en el Colegio de Abogados de Málaga con miembros de la Unión Profesional de Málaga, un colectivo que aglutina a una treintena de organizaciones colegiales que, a su vez, representan a más de 45.000 profesionales de la provincia.

Al respecto, ha señalado que lo que pretende cada vez que acude a Málaga o a cualquier lugar de España "es recibir información de problemas y demandas", porque "lo mejor que puede hacer un ministro es estar en contacto permanente con los sectores, recibir sus planteamientos e inquietudes y comentar juntos las reformas que estamos llevando a cabo".

Han acompañado al ministro en funciones el presidente de UPM y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros.

Además de abogados, entre los colectivos representados en la UPM se encuentran procuradores, economistas, administradores de fincas, arquitectos técnicos, graduados sociales, periodistas, registradores de la propiedad, titulares mercantiles, fisioterapeutas, psicólogos, gestores administrativos, agentes comerciales, topógrafos y censores de cuentas, entre otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.