LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:42:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá mantiene diversas reuniones con autoridades rumanas en el marco de las intensas relaciones de cooperación jurídica entre ambos países

MJ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido en los últimos dos días varios encuentros con diferentes autoridades rumanas en el marco del viaje de trabajo que hasta ayer ha realizado a ese país. Ambos socios europeos han dejado patente así las intensas relaciones bilaterales y de cooperación jurídica existentes fruto de la importante presencia de residentes rumanos en España.

Rafael Catalá

El ministro de Justicia español ha mantenido una reunión con su homóloga rumana, Raluca Pruna, con quien ha acordado intensificar la cooperación judicial bilateral. La titular de Justicia rumana ha mostrado un especial interés por el Estatuto de la Víctima del Delito aprobado en nuestro país a finales del pasado año. Ambos han repasado el resto de reformas legislativas adoptadas por el Gobierno español durante la anterior legislatura y han analizado los respectivos modelos de planta judicial y de sistemas de selección y de preservación de la independencia de jueces y magistrados.

Catalá se ha referido al millón de ciudadanos rumanos que reside en España como un satisfactorio ejemplo de integración y participación en la vida social, lo que deriva, ha dicho el ministro, en que se produzcan importantes relaciones entre ambos países en materia de cooperación jurídica.

Catalá y Pruna han destacado entre sus mayores preocupaciones la necesidad de agilizar el traslado de condenados para que puedan cumplir las penas en sus países de origen e igualmente han debatido la delicada problemática derivada de la sustracción parental de menores, hijos de parejas mixtas hispano-rumanas. Asimismo, en este encuentro se ha analizado la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la utilización de las nuevas tecnologías y los esfuerzos para conseguir una Justicia más próxima al ciudadano.

El ministro de Justicia español se ha reunido también con la fiscal jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción de Rumanía, Laura Kövesi. Esta Fiscalía se creó basándose en el modelo español y a través de un proyecto de hermanamiento dirigido por la Fiscalía General del Estado de nuestro país. Kövesi se ha interesado por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que comenzó a funcionar en nuestro país en octubre del año pasado y cuyo plan de actuación se habrá extendido por todo el territorio nacional a principios del próximo ejercicio.

Catalá ha visitado el Palacio del Parlamento, en donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Valeriu Zgonea, quien le ha trasladado la actividad legislativa en materia de Justicia que desarrolla en la actualidad el Parlamento rumano.

El ministro, como titular del departamento encargado de promover el ejercicio de la libertad religiosa en nuestro país, ha mantenido una entrevista con el Patriarca Daniel de la Iglesia ortodoxa rumana, credo mayoritario entre la numerosa población de aquel país que reside en España. En este encuentro se ha tratado la intención del Ejecutivo español de buscar una modalidad adecuada para profundizar y mejorar el encaje jurídico de la Iglesia ortodoxa rumana en España.

El martes, Catalá mantuvo una reunión con el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, Lazar Comanescu, en el que ambos coincidieron en impulsar el apoyo a la iniciativa conjunta hispano-rumana de creación de una Corte Internacional contra el Terrorismo en el ámbito de Naciones Unidas.

Los dos ministros analizaron la situación de Rumanía en relación con el Mecanismo de Cooperación y Verificación en la Unión Europea, así como las perspectivas de ingreso de dicho país en el espacio Schengen. El jefe de la diplomacia rumana, por su parte, reafirmó el apoyo firme de su país a la soberanía y a la integridad territorial de España, a la necesidad de respetar plenamente la Constitución española y a los principios fundamentales del derecho internacional.

Esta tarde, el ministro de Justicia viajará a Sofía, donde mañana participará en la Conferencia de alto nivel de los ministros de Justicia y representantes del poder judicial del Consejo de Europa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.