LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:23:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Desayuno del ministro en funciones Rafael Catalá con los principales despachos de abogados, organizado por Thomson Reuters

Catalá no se cierra a acuerdos en Justicia con PSOE y Ciudadanos para la próxima legislatura

Legal Today

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá Polo, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos en su materia tanto con PSOE como con Ciudadanos en la próxima legislatura. “Yo hablo bastante tanto con Margarita Robles como con José Manuel Villegas para tener un escenario futuro en el que trabajemos juntos y en el que, más allá de quien tenga la mayoría parlamentaria, quién esté en el gobierno y qué tipo de gobierno haya, intentemos que la Justicia tenga un papel protagonista en la agenda política, porque va a ser una legislatura de reformas, una legislatura complicada por la inestabilidad política en la que no va a haber mayorías fuertes sino mucha negociación”, desveló el ministro.

De izda a dcha, Javier Moscoso del Prado, Rafael Catalá, Carlos Gaona y Francisco de Lorenzo. Cedida

Rafael Catalá hizo estas declaraciones con motivo del desayuno organizado ayer por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para empresas y profesionales con representantes de los principales despachos de abogados. Además, el titular de Justicia estuvo acompañado por Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters y por el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado.

El ministro aseguró que "los temas en los que hay que trabajar para mejorar nuestro sistema de Justicia están bastante claros y, si leemos los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos, hay otros más exóticos, pero en esos tres encontramos un buen nivel de coincidencia". Por ello afirmó que, "si conseguimos que la Justicia tenga un papel protagonista tanto en los ejes claros de por dónde debemos caminar, como cierto consenso político y, si de paso hay compromiso de ponerle recursos financieros para las dos o tres cosas importantes que hay que abordar como mejoras organizativas, tecnológicas o algunas sedes anticuadas, es una buena manera de ponerle importancia política a la Justicia". 

Catalá destacó como futuros retos la especialización de los jueces: "quizá la próxima legislatura podría ser la de la creación de los juzgados en materia económico-financiera" y también "los tiempos de respuesta", ya que "tanto en el orden civil como en el orden penal la respuesta dilatada en el tiempo es un indicador de mala calidad de funcionamiento de la Justicia y tendríamos que identificar por qué los procesos se alargan tanto".

Rafael Catalá pidió a los presentes su opinión sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo en la pasada legislatura, así como propuestas para mejorar la Justicia en España en el futuro. En este sentido se pusieron sobre la mesa temas como la acción popular, el arbitraje, la regulación del paso de los jueces a la política o el reto del nuevo contencioso administrativo en la casación.

A modo de balance Catalá destacó que "algunas de las cosas que hemos hecho en este tiempo nos han dado base para avanzar en esa dirección como las comunicaciones telemáticas, el uso de intensivo de LexNet o el compromiso por la agilización de plazos en la justicia penal. Pero me consta que tenemos por delante mucho que hacer para que hagamos nuestro trabajo con las mejores herramientas posibles y ahí tener un gran consenso político puede ser un buen motor para que en la legislatura, que tiene pinta de que va a ser un poco desordenada en términos políticos, en materia de Justicia consigamos que tenga protagonismo y estabilidad, porque me parece hay entorno e interlocutores de calidad y hay un cierto consenso en los grandes temas". 

En el encuentro estuvieron presentes Ramón Rodríguez Nogueira, procurador de Rodríguez Nogueira Procuradores, Luis María Cazorla Prieto por parte de Cazorla Abogados, Ramón Rodríguez Arribas, del despacho Rodríguez Arribas Abogados, Carlos Pardo, socio de Giménez Torres Abogados, Tomás Ramón Fernández del Estudio Jurídico Tomás Ramón Fernández, Manuel Corcelles Moral en representación de A.Bercovitz, Alvargonzalez, Corcelles y García-Cruces Abogados, José María Segovia, socio director de Uría Menéndez, Jorge Badía, nuevo socio director de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Fernando Vives, presidente ejecutivo del despacho Garrigues, Pedro Pérez-Llorca por parte de Pérez-Llorca Abogados, y Carlos Rueda, nuevo socio director de Gómez-Acebo & Pombo.

Con Aranzadi Fusión, la información busca al abogado

Para cerrar el encuentro, Francisco de Lorenzo, director de productos online de Thomson Reuters, explicó a los presentes el enorme potencial de Aranzadi Fusión ya que el ministro mostró su interés por conocer la nueva solución integral de Thomson Reuters Aranzadi. Según explicó De Lorenzo, "el abogado de hoy en día trabaja en un entorno de movilidad, necesita que la información le busque a él, olvidarse de los problemas de infraestructura informática y de gestión, para poder centrarse en aquellos aspectos en los que realmente aporta valor a su cliente".

Hace ahora poco más de medio año lanzó al mercado Aranzadi Fusión que, en pocas palabras, se materializa en un nuevo concepto de escritorio de trabajo que hace muy fácil aquello que antes requería manejar docenas de aplicaciones y sistemas de búsqueda. La herramienta da una respuesta integral a todas las necesidades de información y de gestión tanto para los despachos de los profesionales jurídicos como para las empresas.

El éxito que está teniendo en el sector desde su lanzamiento en septiembre de 2015, confirma que Aranzadi Fusión no es un producto más de Thomson Reuters, sino que estamos ante un nuevo paradigma para la compañía. Carlos Gaona Cifuentes explicó que "hace tiempo veníamos pensando cómo crear un único ecosistema para el profesional del Derecho que tenía, por un lado, publicaciones, por otro una base de datos y, por último, un software de gestión". Aquella idea primigenia ha requerido de años de trabajo y desarrollo hasta materializarse en Aranzadi Fusión, que facilita a los profesionales jurídicos un flujo de trabajo inteligente con la integración de estos tres elementos en una única plataforma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS